El banco central de China devalúa un 1,86 % el yuan respecto al dólar

Una vendedora muestra billetes de yuan en Pekín (China). EFE

Una vendedora muestra billetes de yuan en Pekín (China). EFE

Una vendedora muestra billetes de yuan en Pekín (China). EFE

El Banco Popular de China (central) devaluó el martes 11 de agosto, un 1,86 % la cotización de referencia del yuan con respecto al dólar y afirmó que en los últimos meses el tipo de cambio de la moneda china "se había desviado del mercado".

El regulador chino, que cada día fija un precio medio del tipo de cambio del yuan con el dólar y permite que fluctúe hasta un máximo de un 2 %, anunció en un comunicado esta corrección de la valoración de la moneda china y la definió como una "mejora".

Esta devaluación se produce después de las caídas de las exportaciones y las importaciones de China en julio, de un 8,3 % y un 8,1 % interanuales, respectivamente, anunciadas el pasado sábado.

"Recientemente, la paridad central del yuan se ha desviado del tipo del mercado en una gran extensión y con una larga duración, lo que, hasta cierto punto, ha debilitado su estatus de referencia", dijo el banco central en el comunicado.

Con la "mejora" anunciada hoy, el emisor chino espera acercar a la cotización real la paridad del yuan respecto al dólar que fija diariamente, para incrementar su "orientación al mercado" y dar más margen a sus ajustes en función de la oferta y la demanda.

"Las condiciones económicas y financieras internacionales son muy complejas", admitió el Banco Popular, que destacó que este contexto "trae nuevos retos" para la segunda economía mundial.

El banco central chino se refirió así al alza de los tipos de interés de Estados Unidos, que se prevé que se lleve a cabo en septiembre, combinada con la devaluación del euro y el yen y las presiones bajistas que afrontan las divisas de las economías emergentes.

"Como China mantiene un superávit comercial relativamente grande, el tipo de cambio real del yuan es bastante fuerte, lo que no es del todo coherente con las expectativas del mercado", detalló el banco central.

En este sentido, el emisor consideró que es "un buen momento para corregir la paridad del yuan y hacerla "más coherente con las necesidades de desarrollo del mercado".

Suplementos digitales