Ban Ki-moon visita la franja de Gaza, devastada tras la guerra con Israel

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó brevemente Gaza . Foto: Jack Guez/ AFP.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó brevemente Gaza . Foto: Jack Guez/ AFP.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó brevemente Gaza . Foto: Jack Guez/ AFP.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó brevemente Gaza el martes, 14 de septiembre del 2014, dos días después de que varios países prometieran aportar USD 5 400 millones para reconstruir el territorio palestino, devastado por la guerra con Israel de julio y agosto.

Ban visitó las ruinas de Shejaiya, uno de los barrios más afectados por el conflicto. Numerosos edificios de este barrio situado a pocos kilómetros de la frontera israelí se derrumbaron bajo las bombas durante esta guerra, en la que murieron 2 200 palestinos, principalmente civiles, y 73 personas, principalmente soldados, del lado israelí.

El secretario general de la ONU, cuya última visita al territorio palestino se registró en 2012, también estuvo en Jabaliya, en una de las tres escuelas de la ONU transformadas en refugio para los desplazados.

En julio pasado, bombardeos israelíes alcanzaron dos aulas de este establecimiento, matando por lo menos a 14 personas que estaban refugiadas allí.

Antes de la venida de Ban, parientes de los muertos colgaron carteles que mostraban a sus seres queridos.

Una de las aulas, ya reparada, tenía escrito en sus paredes “todo ser humano tiene derecho a la vida” .

Ban llegó a Gaza solo unos días después del regreso al territorio de un gobierno de unidad palestina que debería poner fin a largos años de conflictos intrapalestinos y a la dominación exclusiva en este enclave palestino del movimiento islamista Hamas.

Tras reunirse con ministros de este gobierno de unidad, Ban dijo que la destrucción que vio este martes era mucho mayor que la causada por el conflicto de diciembre de 2008 y enero de 2009, cuando la intervención militar israelí llamada 'Plomo endurecido' causó la muerte de unos 1 400 palestinos.

“La destrucción que he visto al venir aquí supera cualquier descripción. Se trata de una destrucción mucho más importante que la que vi en 2009”, declaró Ban.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad para expresar mi profundo pésame (...) a las familias que perdieron a sus seres queridos” , agregó.

El domingo, cuando anunció su visita al territorio palestino, Ban había afirmado que la hacía “para escuchar directamente a la gente”. Ban participaba en una conferencia de donantes para la reconstrucción de Gaza en El Cairo, donde la comunidad internacional prometió USD 5 400 millones de ayuda.

Una suma “muy alentadora” , estimó el secretario general de la ONU, agregando que la situación de Gaza no se resolverá sin una solución global al conflicto israelo-palestino.

Ban reiteró estas afirmaciones el martes: “Le pido a los líderes de ambas partes (...) que reanuden sus conversaciones”, dijo. “De no ser así -sólo es cuestión de tiempo- la violencia continuará” , agregó.

El secretario general de la ONU también dijo estar “muy feliz de anunciar que el primer camión con (...) materiales de construcción llega a Gaza hoy” martes.

El lunes, Ban ya había pedido la reanudación del proceso de paz cuando visitó Ramala, en Cisjordania, donde también denunció la colonización israelí, antes de entrevistarse en Jerusalén con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

La guerra de Gaza suscitó exasperación entre Israel y la ONU. Ban Ki-moon se indignó de que refugios de la ONU fueran alcanzados por bombardeos israelíes que dejaron decenas de muertos e Israel acusó a la ONU de benevolencia con Hamas.

Suplementos digitales