Babahoyo analiza un segundo brote de contagios; Machala y Quevedo revisan activar comercios

Informes de la mesa de salud alertan de un segundo brote de contagios de covid-19 en Babahoyo. Foto: Twitter/ Alcaldía de Babahoyo.

Informes de la mesa de salud alertan de un segundo brote de contagios de covid-19 en Babahoyo. Foto: Twitter/ Alcaldía de Babahoyo.

Informes de la mesa de salud alertan de un segundo brote de contagios de covid-19 en Babahoyo. Foto: Twitter/ Alcaldía de Babahoyo.

El semáforo en rojo se mantiene en Babahoyo, Quevedo (Los Ríos) y Machala (El Oro). Los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales de las tres ciudades han ratificado ese estado ante la emergencia sanitaria por el covid-19.

Sin embargo, cada cantón concentra sus esfuerzos en distintos ámbitos para evitar que el virus se propague entre sus pobladores. Por ejemplo, en Babahoyo las autoridades se reunieron ayer, martes 12 de abril del 2020, y determinaron que por el momento no es “viable” que el cantón pase a una fase de amarillo.

La decisión se tomó tras conocer los informes de la mesa de Salud, que lidera médico Alfredo Medina, director del Distrito de Salud del cantón. Según los reportes, la ciudad enfrenta una nueva alerta de un segundo brote de contagios. “Tenemos que estar atentos ante una nueva oleada del coronavirus en este mes y seguir generando más áreas de atención”, sostuvo Medina.

Por eso el alcalde de Babahoyo, Carlos German, dispuso que el cantón permanezca en rojo e instó a los pobladores para que respetaran las restricciones y se quedaran en sus casas.

“La ciudadanía debe entender que si el comportamiento poblacional, sigue de una manera desordenada no podemos bajar las restricciones ni cambiar la luz del semáforo”, señaló.

Según el informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), Babahoyo registra 411 casos confirmados de covid-19.

El caso de Machala, la alcaldía informó ayer que se mantendrá en semáforo rojo. Pero ya alistan planes para reactivar cinco sectores productivos. El Cabildo, a través de un comunicado, señaló que envió al COE Nacional un plan para reactivar los negocios relacionados con la construcción, textil, ferreterías, automotriz, insumos agrícolas y agropecuarios.

La Alcaldía también invitó a los representantes de estos ámbitos para que presenten los protocolos de contingencia que integrarán en sus negocios para iniciar una “apertura gradual” de las actividades. La capital orense tiene 369 casos confirmados, según el MSP.

En Quevedo, en cambio, las actividades de comercio también se van reactivando pese a que mantienen las restricciones del semáforo en rojo. Sin embargo, las autoridades cantonales ya analizan el paso a la fase amarilla.

El alcalde Jhon Salcedo se reunirá el próximo viernes, 15 de mayo del 2020, con el COE Nacional para gestionar el cambio de color. Esta localidad tiene 319 casos confirmados de covid-19.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales