El cantón Babahoyo, en Los Ríos, fue declarado en emergencia por las lluvias

Varios recintos de la parroquia Febres Cordero, en Babahoyo (Los Ríos), sufren por el desbordamiento del caudal Marcelina. El martes, tras la inundación, algunas familias sacaron los enseres de sus viviendas. Foto: Tomada de la cuenta Twitter de la Gobern

Varios recintos de la parroquia Febres Cordero, en Babahoyo (Los Ríos), sufren por el desbordamiento del caudal Marcelina. El martes, tras la inundación, algunas familias sacaron los enseres de sus viviendas. Foto: Tomada de la cuenta Twitter de la Gobern

Varios recintos de la parroquia Febres Cordero, en Babahoyo (Los Ríos), sufren por el desbordamiento del caudal Marcelina. El martes, tras la inundación, algunas familias sacaron los enseres de sus viviendas. Foto: Tomada de la cuenta Twitter de la Gobernación de Los Ríos

El desbordamiento del río Marcelina afecta a la zona rural de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos. El cantón fue declarado en emergencia la tarde del martes 26 de febrero de 2019, debido a los estragos generados por la estación lluviosa.

El impacto más reciente fue en la parroquia Febres Cordero. En el recinto El Saltadero 50 viviendas se inundaron, afectando a cerca de 200 personas; así lo informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Mientras que en el recinto Colombia del Atio hubo cuatro viviendas afectadas y 23 personas permanecen en casas de familias acogientes.

El alcalde de Babahoyo, Guido Silva, explicó que parte de la afectación se relaciona con la emergencia reportada en Bolívar. La crecida de los ríos en la provincia vecina repercute en la parte alta de Babahoyo. Otras localidades afectadas están en la zona baja, en las parroquias La Unión y Pimocha, donde desembocan varios caudales de la región Interandina.

“Entre la Municipalidad y el Ministerio de Salud estamos trabajando con brigadas médicas, porque aunque todavía no disminuye el agua ya se presentan enfermedades”, dijo Silva.

El informe más reciente de Gestión de Riesgos suma 2 508 afectados y 79 evacuados. Además, 716 viviendas están afectadas y nueve están destruidas.

Algunas zonas han quedado aisladas. La corriente de los afluentes ha cortado vías y en algunos recintos solo se pueden movilizar en canoas.

Los Ríos es la provincia que concentra el mayor impacto en el área agrícola. Hasta ahora las lluvias dejan 4 056,50 hectáreas afectadas y 357 perdidas. Los cultivos de maíz suman la mayor cantidad con 2 819 hectáreas afectadas. Urdaneta y Montalvo son los cantones con mayores pérdidas.

El alcalde Silva pide que el Ministerio de Agricultura intervenga. “Necesitamos que el Gobierno envíe personal para que activen una mesa técnica y evaluar las pérdidas económicas de los agricultores”.

Desde octubre de 2018, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias ha reportado 38 eventos peligrosos en Los Ríos. 22 han sido inundaciones.

Ayer, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología dio la alerta roja para el río Marcelina, debido al incremento de su caudal. También hubo alertas para los ríos San Pablo, Nuevo Amanecer y Clementina.

Suplementos digitales