Siete autos eléctricos buscan mercado en el Ecuador

Los autos eléctricos usan una electrolinera, que es una estación de recarga de energía. Foto: Archivo/ AFP

Los autos eléctricos usan una electrolinera, que es una estación de recarga de energía. Foto: Archivo/ AFP

Los autos eléctricos usan una electrolinera, que es una estación de recarga de energía. Foto: Archivo/ AFP

Siete modelos de vehículos 100% eléctricos ya están en el país. De ellos, dos ya están en etapa de comercialización y los cinco restantes se encuentran en etapa de pruebas, a la espera de definiciones de precios o de la instalación de infraestructura para su mejor funcionamiento.

Las marcas involucradas en este proceso son Nissan, BYD, Toyota, Green Wheel (Ambacar), Renault y Kia. Estas dos últimas lideran la introducción de los modelos y ya los comercializan o están en etapa de preventa.

La noche del miércoles pasado, Kia puso a la venta en Quito el modelo Soul EV. Este es el primer vehículo 100% eléctrico que ya se puede adquirir de manera inmediata en un concesionario a un precio de USD 34 990, indicó el director de Kia Motors Ecuador, Ricardo Rosales.

El auto tiene una autonomía media de 160 kilómetros. Es decir, el usuario tiene que recargar su batería tras haber recorrido esta distancia.

Si en la ciudad un automóvil recorre unos 40 kilómetros diarios, en promedio, la batería puede durar unos tres días.

Rosales indicó que el costo de la energía para este vehículo eléctrico es de USD 1,50 por cada 100 kilómetros recorridos. Esto es la mitad de lo que actualmente paga un usuario que llena su tanque con gasolina extra, ya que por cada galón paga también USD 1,50 pero solo le rinde 40 kilómetros.

Actualmente la recarga de la batería en el país básicamente tiene que realizarse en el domicilio del usuario. Aún no existen electrolineras o estaciones de servicio similares a la gasolineras donde el cliente pueda cargar su auto de manera rápida como ya existe en países de Europa o EE.UU.

Por ello, el tiempo de recarga dependerá del tipo de voltaje que la persona disponga en su domicilio. Si tiene conexiones de 110 voltios (V), el tiempo de carga del auto superará fácilmente las ocho horas. Pero si su medidor soporta 220V y tiene tomacorrientes de este tipo, entonces el tiempo podría reducirse a la mitad.

Rosales destaca que en un auto eléctrico el mantenimiento se reduce en un 80% comparado con un auto de gasolina y básicamente se concentra en cambiar pastillas de frenos.
Sin embargo, la batería sí se debe cambiar y su costo puede llegar a varios miles de dólares.

No obstante, Rosales indicó que para el Kia Soul EV la batería dura 500 000 kilómetros antes de requerir un cambio. Es decir que podría permanecer sin cambiarse hasta 25 años. Su precio es muy competitivo, destaca Rosales, incluso es menor al Kia Sportage R, un todoterreno cuyo precio bordea los USD 35 000.

Otra marca que ya está en etapa de preventa de sus vehículos eléctricos es Renault. El modelo Twizy para dos pasajeros tiene un precio de USD 14 990 y actualmente puede ser reservado por los clientes con un abono del 10% del valor, indicaron dependientes del concesionario de la marca ubicado en la Granados y Eloy Alfaro, al norte de Quito.

Los vehículos serán entregados entre abril y junio y actualmente ya están prevendidos 30 unidades en todo el país, señalaron los dependientes. La marca Renault también ofrece el modelo Kangoo, pero este aún no está a la venta.

Nissan, que cuenta con el auto eléctrico Leaf, aún trabaja en su lanzamiento y está por definir su precio. Mediante un correo electrónico, el director Comercial de Nissan, Diego Andrade, indicó a este Diario que los representantes de la marca en Ecuador se encuentran en una “fase final de negociaciones con la casa matriz en Japón para estructurar un precio competitivo para el mercado en el Ecuador y garantizar su óptima circulación”.

De hecho, los vehículos eléctricos pueden entrar al país sin limitaciones de cupos, pero además no tendrán que pagar ningún arancel cuando su precio no supere los USD 40 000. Los usuarios también tendrán tarifas diferenciadas según el horario en que carguen la batería de vehículo.

Otros modelos como el Coms de Toyota, el E6 de BYD o el Green Wheel continuaban en etapa de pruebas hasta el año pasado y se esperan detalles sobre su comercialización.

En las próximas semanas comenzará en Cuenca un plan piloto con el fin de definir criterios de ubicación de electrolineras para autos eléctricos.

En contexto

El ministro coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, indicó que para los usuarios de autos eléctricos habrá una tarifa menor de energía de USD 0,05 por kilovatio hora (KW/h) cuando carguen la batería en la madrugada. La tarifa media es de USD 0,08,

Suplementos digitales