Autoridades de cuatro provincias del Ecuador donan sus sueldos en solidaridad por el covid-19

El Municipio de Cuenca llega con canastas de alimentos no perecibles a las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

El Municipio de Cuenca llega con canastas de alimentos no perecibles a las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

El Municipio de Cuenca llega con canastas de alimentos no perecibles a las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

Afrontar la emergencia sanitaria del covid-19 exige recursos económicos para atender las necesidades. Cada día más prefectos, alcaldes, concejales, empleados y hasta policías de las provincias de Azuay, Cañar, Loja y Morona Santiago se suman a la donación de sus sueldos.

En Azuay, los burgomaestres de Nabón y Paute utilizarán sus salarios mensuales íntegros -mientras dure la emergencia- para llegar con alimentos a las familias que viven en situación de vulnerabilidad y que cumplen el encierro voluntario.

Lo mismo harán los concejales de la capital azuaya Pablo Burbano, Diego Morales, Fabián Ledesma, Andrés Ugalde y Omar Álvarez. Sus sueldos de USD 2 500 pasarán a un fondo común denominado #CuencanosSolidarios y serán invertidos en implementos de protección para el personal de la salud y alimentos para los grupos vulnerables del cantón.

Al momento están elaborando máscaras de acetato, insumos preventivos y comprarán respiradores. Hasta este lunes 30 de marzo del 2020, en Azuay estaban confirmados 57 casos positivos, de los cuales 47 son de Cuenca, según los datos del Ministerio de Salud Pública. Aparte hay 229 personas en aislamiento por síntomatología.

“La situación es crítica porque cada día aumentan los contagios en nuestra ciudad y necesitamos recursos para cubrir las necesidades de los trabajadores de la salud que se enfrentan a un alto riesgo de contagio”, dijo el edil Diego Morales.

Los restantes 10 concejales propusieron al alcalde, Pedro Palacios, que se inviertan los recursos programados por el Bicentenario de Cuenca para los planes de contingencia en salud y alimentación. Son alrededor de USD 1 millón entre el Comité Permanente de Festejos, departamentos y empresas públicas.

Por ahora, Palacios dispuso que los recursos previstos para los eventos de la Fundación de Cuenca (12 de abril) se traspasen a la emergencia sanitaria y se utilizan en los kits de alimentos para las familias pobres, personas con capacidades especiales, obreros municipales que siguen trabajando en la recolección de basura, entre otros.

El Municipio de Azogues, provincia de Cañar, también utilizará los recursos de las festividades para atender la emergencia.

Mientras que los concejales Gabriela Gavilanes, María Sarmiento, Elizabeth Romero y Julio Quiridumbay, del cantón azuayo de San Fernando, mediante oficio enviado al Alcalde, pusieron a disposición sus sueldos de marzo.

La misma decisión la adoptaron los alcaldes de Olmedo, Calvas y Chaguarpamba, pertenecientes a la provincia Loja; y de Limón Indanza, San Juan Bosco y Gualaquiza, provincia de Morona Santiago. Cañar tiene 28 casos confirmados, Loja 21 y Morona Santiago 10.

Los prefectos de Azuay, Yaku Pérez y de Cañar, Byron Pacheco, también donarán sus sueldos. "Hacemos lo que consideramos importante para atender a quienes más lo necesitan en esta crisis sanitaria y seguiremos gestionando recursos, dijo Pacheco.

A esta cruzada solidaria también se sumó el coronel Mario Castro, jefe de la subzona de Policía Azuay, quien anunció que donará su sueldo de marzo de 2020 para que sea destinado a la atención de esta emergencia sanitaria en la provincia por el coronavirus.

Suplementos digitales