Autoridades del CNE anuncian que Finanzas aprobó el presupuesto de USD 91,06 millones de los comicios 2021

CNE y Finanzas lograron un acuerdo, tras casi dos meses y medio de negociaciones sobre la optimización del presupuesto.

CNE y Finanzas lograron un acuerdo, tras casi dos meses y medio de negociaciones sobre la optimización del presupuesto.

CNE y Finanzas lograron un acuerdo, tras casi dos meses y medio de negociaciones sobre la optimización del presupuesto. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Finalmente hay humo blanco. Los cinco integrantes del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron que el Ministerio de Finanzas autorizó la entrega del presupuesto de USD 91,06 millones, aprobado por el ente para organizar las elecciones generales del 2021.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, aseguró que este viernes 20 de noviembre del 2020 el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, le comunicó que se aprobó la entrega total del presupuesto adoptado por el organismo electoral.

“Esta es una buena noticia para la democracia del país, para el cumplimiento de las actividades planificadas, poniendo como premisa la salud y la vida de los ecuatorianos”, señaló la funcionaria.

CNE y Finanzas lograron un acuerdo, tras casi dos meses y medio de negociaciones sobre la optimización del presupuesto. El 18 de noviembre pasado, Finanzas había establecido un segundo techo presupuestario de USD 87,43 millones, lo que suponía USD 3,63 millones menos de lo que había aprobado el CNE.

En esa oportunidad, la Cartera de Estado ya autorizó la entrega de recursos para la implementación del sistema de conteo rápido para las dignidades de Presidente y Vicepresidente. Además, también se aprobó el pago de USD 10 a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

Luego de que se anunciara la aprobación del presupuesto completo, Atamaint agradeció la cooperación del Ejecutivo y de las diferentes instituciones del Estado.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, dijo que este será un desafío "gigante" para la institución, pues reconoció que existen “atrasos significativos” por la falta de partidas presupuestarias. Ofreció ejecutar el presupuesto con transparencia y eficiencia.

Según Diana Atamaint, hasta el momento Finanzas ha entregado USD 23 millones al CNE para organizar los comicios. Esos recursos se utilizaron en la contratación de productos, avance en el cambio del sistema informático, contratación de paquetes electorales, capacitaciones y un anticipo al Instituto Geográfico Militar (IGM) para la impresión de las papeletas.

Además, aseguró que el CNE no estaba al tanto del anuncio efectuado por el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, sobre la realización de pruebas para covid-19 a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). Ofreció una reunión de trabajo con la Cartera de Salud y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para conocer más sobre este plan divulgado por Zevallos.

Suplementos digitales