Suspenden audiencia del caso de policías asesinados en Esmeraldas

Personal del GOE localizó dos sacos de yute con 31 kilos de marihuana en el asiento posterior del patrullero. Foto. Marcel Bonilla / El Comercio.

Personal del GOE localizó dos sacos de yute con 31 kilos de marihuana en el asiento posterior del patrullero. Foto. Marcel Bonilla / El Comercio.

Personal del GOE localizó dos sacos de yute con 31 kilos de marihuana en el asiento posterior del patrullero. Foto. Marcel Bonilla / EL COMERCIO 

La jueza de garantías penales de Esmeraldas, Lía Pelaza, suspendió la audiencia de sustentación de dictamen fiscal en contra de los policías investigados por la muerte del capitán de la Policía, y jefe del GOE, René M., ocurrida el pasado 04 de enero, en el sector Las Piedras, al norte de la provincia de Esmeraldas. Ahí también murió el cabo de Policía Edino G.

La audiencia se cumplió este viernes 27 de febrero de 2015, desde las 14:00 hasta cerca de las 17:00.

La decisión de la jueza fue adoptada cuando el fiscal Gorky Ortiz, impidió que el abogado de una de las partes, Patricio Armijos, demuestre cómo fue asesinado el policía Edino G.

Según las investigaciones, los policías procesados y el cabo fallecido, transportaban dos sacos de yute que contenían marihuana; eso lo determinaron las pruebas de rigor realizadas por la Unidad de Antinarcóticos de la Policía.

Según agentes, la droga era transportaba en un carro de Unidad de Policía Comunitaria de Palestina (UPC-P), cantón Rioverde, el pasado 04 de enero de 2015.

Tras la interrupción del fiscal Ortiz, durante la audiencia, la Jueza suspendió la diligencia, argumentando falta de garantías. La acción será retomada el próximo 4 de marzo, a partir de las 14:00.

La decisión generó reacciones entre los familiares de los policías detenidos, acusados del delito de asesinato, pedido que hizo la Fiscalía y el abogado particular del oficial asesinado.

Los ánimos subieron de tono entre acusadores y defensores. Unos pedían la suspensión de la audiencia. Los familiares de los gendarmes detenidos, que continúe el proceso. Unos 10 policías de GOE dieron seguridad.

Durante 40 minutos, el fiscal mostró pruebas recogidas durante la etapa de instrucción fiscal; como de balística, medicina legal, testimonios de los policías, informe de la reconstrucción de los hechos, entre otros.

Mientras que la defensa buscó establecer que los policías acusados de asesinato, no tuvieron vinculación en el hecho, tampoco que dispararon sus armas, como se muestra en los informes mostrado por los acusadores.

Suplementos digitales