La audiencia de formulación de cargos en el caso José Carlos Tuárez se mantiene por más de siete horas

José Carlos Tuárez fue detenido la madrugada del jueves 28 de noviembre del 2019, en Manabí. Foto: Mario Fautos / EL COMERCIO

José Carlos Tuárez fue detenido la madrugada del jueves 28 de noviembre del 2019, en Manabí. Foto: Mario Fautos / EL COMERCIO

José Carlos Tuárez fue detenido la madrugada del jueves 28 de noviembre del 2019, en Manabí. Foto: Mario Fautos / EL COMERCIO

La audiencia de formulación de cargos en contra de José Carlos Tuárez, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), y otras 32 personas se mantiene por más de siete horas.

La diligencia se instaló a las 23:00 del jueves 28 de noviembre del 2019 y se extiende hasta pasadas las 07:00 de este viernes.

La Fiscalía presume que las 33 personas se asociaron en una red para tráfico de influencias. La madrugada a ayer, durante un operativo, fueron detenidos en seis provincias del país.

La defensa de los aprehendidos continúan con las alegaciones para demostrar la inocencia de sus clientes en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) del distrito Portete, Suburbio de Guayaquil.

El fiscal César Suárez indicó que están solicitando la prisión preventiva. Según las investigaciones, esta organización ofertaba puestos de trabajo en la Dirección de Aviación Civil, Aduanas y hospitales públicos a cambio de USD 5 a 20 millones.

Durante la madrugada la audiencia tuvo un receso inesperado. A las 02:20 de este viernes el juez Marcos Guerra solicitó detener la diligencia por unos minutos cuando dijo que sentía “taquicardia”. Él manifestó que el problema se habría originado por una sobre carga de trabajo. Se llamó a ambulancia para su traslado a una casa de salud, pero fue trasladado en un vehículo particular.

Los abogados de los detenidos pidieron la libertad de los procesados, porque supuestamente los tiempos para las 24 horas de flagrancia había caducado. Foto: EL COMERCIO

Una hora después de la ausencia del juez. La abogada de Tuárez, Teresa Rivas, junto a los demás juristas que defienden a los otros detenidos solicitaban que se los dejara en libertad, porque supuestamente los tiempos para las 24 horas de flagrancia había caducado. Uno de los abogados dijo que eran las 03:10 y para su defendido “ya había caducado el tiempo para la prisión”.

Luego de la espera, a las 03:53, Guerra volvió al UVC y se reincorporó a la audiencia de formulación de cargos. El magistrado deberá decir si acoge los cargos y dicta prisión preventiva para investigaciones.

Suplementos digitales