Autoridad del CNE habla de ‘intromisión’ de Pablo Celi en proceso electoral

Diana Atamaint, titular del CNE (der), junto a los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, ofrecieron una conferencia de prensa la mañana de este martes 23 de junio del 2020. Foto: Captura

Diana Atamaint, titular del CNE (der), junto a los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, ofrecieron una conferencia de prensa la mañana de este martes 23 de junio del 2020. Foto: Captura

Diana Atamaint, titular del CNE (der), junto a los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, ofrecieron una conferencia de prensa la mañana de este martes 23 de junio del 2020. Foto: Captura

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) reaccionaron  este martes 23 de junio del 2020 al informe del contralor general del estado, Pablo Celi, que predeterminó con la destitución y multa a los vocales de mayoría por no acatar las recomendaciones de la Contraloría en torno a la inscripción de los movimientos políticos Fuerza Compromiso Social (correísmo), Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social.

Este martes, Diana Atamaint, presidenta del CNE, y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero ofrecieron una conferencia de prensa y aseguraron que siguen en funciones. “No hemos sido destituidos, estamos ejecutando un proceso electoral que será exitoso y transparente”, fue el mensaje principal.

Según los consejeros, la predeterminación de responsabilidades administrativas no es considerada como un acto administrativo en firme, ya que incluso está sujeta a una decisión posterior, en una instancia jurisdiccional, sin precisar cuál.

Antes de referirse a Celi, Atamaint señaló que el informe de seguimiento de Contraloría contiene “una potencial sanción desproporcionada, y que dista muchísimo de los repudiables actos de corrupción que si caben en el ámbito penal”.

La Presidenta argumentó que existen “contradicciones” en las recomendaciones de Contraloría, pues señaló que en un primer informe se pidió al Pleno del CNE realizar acciones para vigilar la situación legal de los movimientos nacionales Justicia Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Fuerza Compromiso Social, respecto a su inscripción y personería jurídica. Agregó que eso sí cumplió el CNE.

Mientras que en el segundo informe de seguimiento, según los consejeros del CNE, la Contraloría recomienda dejar sin efecto la inscripción de los cuatro movimientos, tras hallarse irregularidades en el proceso de calificación de firmas, mediante el cual obtuvieron su personería jurídica.

José Cabrera, consejero del CNE, dijo que decidieron mantener la inscripción de las cuatro organizaciones políticas, ya que los actos administrativos con los que se otorgó su personería jurídica “se encuentran en firme”. Mencionó que incluso ya han “contraído derechos y obligaciones”. Asimismo, Cabrera señaló que en el informe de Contraloría no se encuentran enmarcadas ninguna de las causales de cancelación de las organizaciones políticas, previstas en el artículo 327 del Código de la Democracia.

Atamaint fue más allá. La Presidenta del CNE habló de una “intromisión” del contralor Pablo Celi, que podría entorpecer el proceso electoral en marcha, lo cual pasaría a ser una infracción “gravísima que tiene sanciones”.

Los consejeros predeterminados con la destitución, entre ellos Atamaint, no descartaron analizar esa presunta intromisión en una sesión del Pleno del CNE y tomar medidas pertinentes, es decir, elevar el reclamo ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Justamente, la tarde del lunes 22 de junio, dirigentes de Fuerza Compromiso Social, movimiento que en el último proceso electoral acogió a los candidatos afines al expresidente Rafael Correa, presentaron una denuncia contra Celi en el TCE, por supuesta “arrogación de funciones”.

Suplementos digitales