Assange pide a Corte Suprema sueca anulación de orden de arresto

El abogado de Julian Assange afirmó haber presentado el miércoles, 25 de febrero de 2015, a la Corte Suprema sueca un recurso para obtener la anulación de la orden de arresto del fundador de WikiLeaks por presunta agresión sexual.

"Presentamos un recurso de apelación ante la Corte Suprema hoy" miércoles, declaró a la AFP el abogado Per Samuelsson.

Un tribunal de apelaciones de Estocolmo había rechazado en noviembre un primer pedido de anulación, aludiendo al "importante" riesgo de fuga del fundador de WikiLeaks si el mandato desaparece.

La justicia sueca pretende interrogar a Assange, al que dos mujeres acusan de delitos de violación y acoso sexual, presuntamente cometidos en 2010 en la región de Estocolmo.

"Pedimos a la Corte que nos proporcione los SMS que intercambiaron entre ellas las dos denunciantes. La fiscalía tiene esos documentos", afirmó Samuelsson, estimando que estos elementos permitirían probar que Assange es inocente.

El australiano, que clama su inocencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se ha refugiado, ha pedido en varias ocasiones que se lo interrogue en Reino Unido.

El fundador de WikiLeaks se encuentra en una situación complicada. Si saliera de la embajada de Ecuador, sería inmediatamente detenido por la policía británica y entregado a Suecia.

El ciberactivista se niega a viajar al país escandinavo porque cree que este a su vez podría extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado por su papel en la filtración de Wikileaks de 250.000 cables diplomáticos y 500 000 informes militares confidenciales.

Suplementos digitales