Intento de copia se detectará en examen para ingresar a la universidad

Imagen referencial. La Senescyt informó que en la sesión del simulador del examen de este jueves 10 de septiembre del 2020 detectaron que jóvenes lo realizaron con ayuda. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Imagen referencial. La Senescyt informó que en la sesión del simulador del examen de este jueves 10 de septiembre del 2020 detectaron que jóvenes lo realizaron con ayuda. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Imagen referencial. Un total de 188 945 aspirantes a un cupo en universidades e institutos públicos se inscribieron para dar la prueba. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jenifer Villamarín rendirá este jueves 17 de septiembre del 2020 la prueba para la que se ha preparado durante más de dos meses. No se siente 100% lista, admite la joven de 18 años, ya que física y química no son su fuerte. Ingresar a la carrera de Turismo en la Universidad Central o en otra pública es su aspiración.

Ayer 14 de septiembre, en un conversatorio sobre el proceso de admisión, el titular de la Senescyt, Agustín Albán, recomendó a los jóvenes no ponerse nerviosos para el nuevo Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), que se aplicará este jueves 17 y viernes 18. Insistió en que “es un examen bien hecho”.

Un total de 188 945 aspirantes a un cupo en universidades e institutos públicos se inscribieron para dar la prueba, que por primera vez será completamente en línea.

De ellos, 3 940 jóvenes sin acceso a conectividad o a dispositivos electrónicos rendirán el test en una sede asignada por la Senescyt, que contará con medidas de bioseguridad.

El jueves y viernes, los chicos rendirán el examen en tres horarios: de 09:00 a 11:00, de 12:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00.

Aldo Maino, subsecretario general de Educación Superior, detalló que la prueba será sobre 1 000 puntos, al igual que la anterior Ser Bachiller. También, que continúa vigente la política de entregar hasta 45 puntos adicionales a la población considerada vulnerable.

Hasta el domingo, cuando se cerró el simulador del EAES, un total de 141 000 personas practicaron para la prueba.

El secretario Albán señaló que trabajaron con docentes de 23 universidades para determinar qué es relevante preguntarle a alguien que quiere acceder a la universidad.

Además -dijo- se realizó un pilotaje con 5 000 jóvenes para categorizar las preguntas entre fáciles, de complejidad mediana y difíciles, “para saber cómo enfrentaban la dificultad de los ítems por cada área del conocimiento”.

La subsecretaria de acceso a la Educación Superior, Fernanda Maldonado, informó a los chicos que por el momento deben concentrarse en el examen. Las siguientes etapas, como postulación y asignación de cupos, se comunicarán oportunamente, adelantó.

Cero, si identifican irregularidades

La plataforma informática cuenta con un sistema de seguridad para evitar deshonestidad académica y permite identificar responsables.
Los aspirantes registraron las computadoras que usarán para rendir la prueba. Se les ha indicado que durante la aplicación deben mantener la cámara encendida. 

Si el sistema detecta acciones anómalas, detendrá el proceso y asignará una nota de cero, indicó el subsecretario Aldo Maino.

Cada prueba se estructura de forma automática, minutos antes de la toma. Cada pregunta tiene un código y la Senescyt cuenta con las direcciones IP de los chicos, para identificar la procedencia de filtraciones.

Previo al examen, los jóvenes deben leer y aceptar los términos y condiciones. En el documento se detallan las reglas. Maino señaló que posterior a la prueba se identificarán otras anomalías con análisis estadísticos, comparando resultados entre excompañeros de colegio, etc.

En 5 días se conocerán las notas

La evaluación es de opción múltiple, son 80 preguntas, distribuidas en cuatro campos del conocimiento: lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y sociales.

Esta deberá ser resuelta en dos horas. Las personas con alguna discapacidad tendrán una hora adicional.

Del total de preguntas del examen, 32 corresponden al área de ciencias naturales, 18 a sociales, 17 a lengua y literatura y 13 a matemáticas.

Al finalizar la prueba, los aspirantes a la educación superior pública podrán conocer el detalle de número de aciertos, dijo Fernanda Maldonado. Esto, aclaró, no corresponde a la calificación final, ya que algunas preguntas tendrán mayor peso en la puntuación que otras, según su importancia y dificultad.

En los cincos días posteriores a la toma de la prueba, los sustentantes conocerán su calificación, que representará el 60% del puntaje para ingresar a una universidad o instituto público y se sumará a la nota de grado.

Centros esperan lista de admitidos

Las universidades esperan los listados de estudiantes admitidos para arrancar con los cursos de nivelación, previos al inicio del primer semestre, que no siempre funcionan a la par del calendario académico de los centros.

En la U. Central, tras recibir el listado iniciarán con la programación y el curso comenzará 15 días después, señaló María Augusta Espín, vicerrectora académica.

Los jóvenes que consigan un cupo para la Politécnica Nacional podrían empezar el curso de preparación al mismo tiempo que los alumnos de todos los niveles. Todo dependerá del tiempo que tome el proceso de admisión de la Senescyt. El inicio del semestre está previsto para el 16 de noviembre, señaló su vicerrector, Iván Bernal.

En la Técnica de Ambato el nuevo período arrancará el 5 de octubre, por lo que la nivelación está prevista para un mes después, señaló Mauricio Tamayo, director de planificación. En este ciclo ofertarán 2 015 cupos.

Suplementos digitales