Asociación cubana en Ecuador apoya medida de Quito y reprocha política EE.UU.

Un grupo de cubanos protesta cerca de la embajada de Ecuador en Cuba en La Habana (Cuba). Foto: EFE

Un grupo de cubanos protesta cerca de la embajada de Ecuador en Cuba en La Habana (Cuba). Foto: EFE

Un grupo de cubanos protesta cerca de la embajada de Ecuador  en La Habana (Cuba). Foto: EFE

La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) declaró el 28 de noviembre de 2015, su "respeto irrestricto" a la decisión del Gobierno de Quito de exigir visados a los ciudadanos de la isla que quieran llegar al país andino, en atención a la crisis de migración que tiene lugar en Centroamérica.

Además, la Asociación reprochó la política migratoria de Estados Unidos por considerar que alienta la inmigración ilegal hacia ese territorio norteamericano.

El Gobierno anunció el jueves que exigirá desde el 1 de diciembre próximo visado a los cubanos que quieran llegar al país, compromiso definido en una reunión del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) el pasado martes en San Salvador y en la que también participaron Cuba, Ecuador, México y Colombia.

La exigencia de visado obedece a la crisis de derechos humanos generada por el flujo de emigrantes en Centroamérica, pues se estima que cerca de 4 000 cubanos se encuentran en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, lo que ha generado un conflicto entre esos países y preocupación por las condiciones de vida de los migrantes.

Se presume que los cubanos salieron vía aérea desde la isla caribeña hacia Ecuador y se movieron "irregularmente" hasta Costa Rica, donde recibieron una visa temporal para cruzar el país y llegar a Nicaragua con dirección a Estados Unidos.

Tras una asamblea celebrada  en Quito, la asociación de residentes cubanos declaró su respeto sin restricciones "a las leyes y normas de Ecuador", en especial a "las medidas soberanas adoptadas" sobre el requisito de visado.

También criticó varias políticas y prácticas migratorias en EE.UU. que, según señaló, alientan la migración ilegal y, como consecuencia, la trata de personas.

"Con tristeza hemos visto cómo un grupo de conciudadanos, estimulados por la política de pies secos-pies mojados, el llamado programa de Parole para profesionales médicos cubanos y la nefasta ley de ajuste cubano, tratan de perseguir el sueño americano mediante la inmigración ilegal hacia EE.UU., utilizando a Ecuador como uno de sus puntos de tránsito", señaló Acure en un comunicado.

La Asociación dijo que callar sobre esa situación le convertiría en cómplice "del trafico ilegal y la trata de personas que viene lacerando a nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños y pone en riesgo a niños, niñas, hombres y mujeres".

Por ello, pidió "que se deroguen esas leyes y prácticas asesinas incitadas desde los Estados Unidos y las mafias de traficantes de personas, que estimulan la emigración irregular desde Cuba y constituyen una violación de los derechos humanos y de los acuerdos migratorios entre Cuba y los EEUU".

Finalmente, exigió "el cese de maltratos a la comunidad cubana en aeropuertos" internacionales y convocó "a la más amplia solidaridad entre las asociaciones de cubanos residentes en América Latina y el Caribe".

La Cancillería ecuatoriana, por su parte, aclaró ayer, 28 de noviembre de 2015, que los ciudadanos cubanos que hayan comprado sus billetes de avión con destino a Ecuador antes del 26 de noviembre recibirán el visado.

Precisó en un comunicado que el nuevo requisito "no cierra las puertas a nuestros hermanos y hermanas cubanos, quienes podrán hacer el registro turístico y la correspondiente solicitud de visa".

"Las autoridades de movilidad humana del Ecuador tomarán en cuenta favorablemente todos los pedidos de visa de cubanas y cubanos que hayan adquirido su boleto (de avión) antes del 26 de noviembre de 2015 y que no impliquen la posibilidad del sometimiento a redes inescrupulosas que vulneran sus derechos", añade el texto.

El trámite de visado podrá hacerse a través de internet "de lunes a domingo y las 24 horas del día", señaló la Cancillería, y dijo que los ciudadanos cubanos que hayan adquirido su billete de avión y que eventualmente no califiquen a la obtención del documento deben someterse a las condiciones del contrato con las compañías aéreas.

Cientos de cubanos se congregaron, por segundo día consecutivo, en zonas aledañas a la Embajada de Ecuador en La Habana para pedir explicaciones por la medida migratoria.

El principal interés de la multitud reunida es conocer cómo se tramitarán las visas prometidas a quienes han comprado pasajes de avión con destino a Ecuador antes del 26 de noviembre.

La cónsul ecuatoriana en Cuba, Soraya Encalada, ha explicado que la posición de su Gobierno no es "obstruir" los viajes, sino "prevenir el tráfico de personas".

Suplementos digitales