Asobanca aclara que las tasas de interés no se han liberado

La Asobanca aclaró que aún se van a mantener las mismas tasas de interés activas máximas vigentes para cada segmento

La Asobanca aclaró que aún se van a mantener las mismas tasas de interés activas máximas vigentes para cada segmento

La Asobanca aclaró que aún se van a mantener las mismas tasas de interés activas máximas vigentes para cada segmento. Foto: Archivo EL COMERCIO

Las tasas de interés de los créditos bancarios seguirán teniendo un techo o tope máximo fijado por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, aclaró este viernes 25 de septiembre la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

El gremio hizo la aclaración porque en redes sociales se han difundido comentarios sobre el oficio JPRMF-2020-0351-O, emitido el 22 de septiembre del 2020 por la Junta, sobre una supuesta liberalización de las tasas.

"Aclaramos que es totalmente falsa la noticia que está circulando en redes sociales sobre la eliminación de controles para tasas de interés. Los controles para las tasas de interés no se han eliminado y los techos de tasas de interés se mantienen como están actualmente. Rechazamos estos comentarios que buscan confundir maliciosamente a los ciudadanos y utilizar a la banca con fines políticos", dijo el gremio.

El oficio de la Junta establece que las tasas de interés activas máximas para cada uno de los segmentos de crédito serán fijadas mensualmente, aplicando una metodología nueva, con los cálculos efectuados por el Banco Central del Ecuador (BCE). Antes, los techos se mantenían fijos en el tiempo.

La Asobanca aclaró que aún se van a mantener las mismas tasas de interés activas máximas vigentes para cada segmento, pues el Banco Central del Ecuador desarrollará durante los próximos cinco meses una nueva metodología, y entonces, se determinarán las nuevas tasas de interés activas máximas.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales