El asesino serial conocido como 'Siniestro dormido' falleció en prisión

Imagen referencial. El taxista fue sentenciado por el delito de violación este martes 15 de octubre del 2019. Foto: Twitter @FiscaliaEcuador

Imagen referencial. El taxista fue sentenciado por el delito de violación este martes 15 de octubre del 2019. Foto: Twitter @FiscaliaEcuador

Imagen referencial. Franklin fue condenado a muerte en 2016, pero antes de que fuera ejecutado, en 2019, el gobernador Gavin Newsom suspendió la pena capital en el estado con un decreto de moratoria.
Foto: Archivo / EL COMERCIO

El asesino en serie 'Siniestro dormido', que fue condenado por los asesinatos de 10 mujeres en Los Ángeles entre 1985 y 2007, falleció en prisión.

Lonnie David Franklin Jr., de 67 años, fue encontrado sin vida en su celda en la cárcel de San Quentin, a las afueras de San Francisco, el sábado 28 de marzo del 2020.

“La causa de su muerte la arrojará la autopsia, pero no hay señales de trauma”, dijeron las autoridades de la prisión en un comunicado.

Franklin fue condenado a muerte en 2016, pero antes de que fuera ejecutado, en 2019, el gobernador Gavin Newsom suspendió la pena capital en el estado con un decreto de moratoria.

Este recolector de basura sembró el pánico en el sur de la ciudad californiana en dos etapas, al tomarse una pausa en sus crímenes de más de 13 años --de ahí su apodo de 'Siniestro dormido'.

Sus víctimas eran mujeres negras de entre 15 y 35 años, cuyos cuerpos abandonaba semidesnudos en basureros o callejones de zonas pobres de Los Ángeles.

La mayoría murieron de un disparo, otras estranguladas. Algunas eran prostitutas o drogadictas.

La primera parte de los asesinatos, entre 1985 y 1988, coincidió de hecho con la epidemia del crack que azotó el paupérrimo sur de Los Ángeles, habitualmente frecuentado por criminales.

Tras volver a las andadas en 2002, la policía redobló sus esfuerzos para encontrar a 'Siniestro dormido'.

Las primeras investigaciones se centraron en un familiar, pero las pruebas de ADN lograron finalmente conectar a Franklin con varios crímenes que llevaron a su arresto en 2010.

California reinstauró la pena capital en 1978. Desde entonces, 13 condenados fueron ejecutados y otros muchos fallecieron por causas naturales.

Unas 727 personas permanecen en el corredor de la muerte en California, pero por ahora se ven beneficiadas por la moratoria de Newsom.

Suplementos digitales