Asesinato de diputado chavista fue por encargo, según gobierno venezolano

El diputado venezolano oficialista Robert Serra y su esposa fueron asesinados ayer. Foto: AFP

El diputado venezolano oficialista Robert Serra y su esposa fueron asesinados ayer. Foto: AFP

El diputado venezolano oficialista Robert Serra y su esposa fueron asesinados ayer. Foto: AFP

El gobierno venezolano calificó este jueves, 2 de octubre, de "macabra encomienda" los asesinatos del diputado oficialista Robert Serra y su compañera la noche del miércoles dentro de su casa en Caracas, una ciudad azotada por una violencia criminal récord en Suramérica.

"Inferimos que no se trata de un hecho azaroso. Estamos en presencia de un homicidio intencional, planificado, ejecutado con gran precisión (...). Sin duda su muerte obedeció a una macabra encomienda", explicó en rueda de prensa el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

"La comisión del hecho se desarrolla en un tiempo entre 15 y 20 minutos y utilizando un arma de tipo punzo penetrante (...). En el corto plazo la Fiscalía dará con los autores materiales e intelectuales" , agregó el ministro al pedir a la oposición no convertir el crimen "en un show mediático".

Las muertes de Serra, de 27 años, y su compañera, María Herrera, ocurrieron en la casa del diputado, en el oeste de Caracas, cerca de la medianoche del miércoles, en circunstancias que aún deben ser aclaradas por las autoridades.

Desde que se conoció la noticia, chavismo y oposición condenaron este nuevo asesinato en un país azotado por el crimen común, con un índice de homicidios que se ubica entre 39 y 79 por cada 100.000 habitantes, según cifras del gobierno y de las ONG, respectivamente.

Un "dolor inmenso nos invade con el asesinato de Robert Serra, líder Bolivariano y Chavista, que Dios te eleve a su Gloria " , manifestó el presidente Nicolás Maduro en Twitter en la madrugada.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, advirtió en la misma red social:

"Vamos a encontrar a los culpables, tendremos justicia, que el pueblo venezolano esté seguro" .

El líder opositor Henrique Capriles también expresó su rechazo en la red social:

"La muerte de cualquier venezolano merece nuestro más enérgico rechazo, es clamor nacional se acabe la violencia, paz al alma del Dip Robert Serra" , escribió.

De su lado, Jesús 'Chuo' Torrealba, nuevo secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y quien busca acercarse a los chavistas inconformes con el gobierno actual, suspendió la manifestación a la que había convocado para el próximo sábado, la primera bajo su liderazgo.

"Esta es la hora de la solidaridad, del respeto al dolor de las víctimas: MUD anunció postergación de la concentración del próximo sábado" , escribió Torrealba en Twitter.

Con una tasa de 53 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la ONU considera a Venezuela el segundo país más violento del mundo, superado apenas por Honduras (con 90,4 por cada 100.000) . La mayoría de las víctimas y victimarios son jóvenes de entre 14 y 25 años.

Según los expertos, la impunidad, que deja 92 de cada 100 homicidios sin resolver, es el principal incentivo de los criminales en Venezuela.

Exdirigente estudiantil 

El féretro con los restos de Serra, cubierto con la bandera venezolana, llegó por la tarde a la Asamblea General cargado a hombros por una multitud de simpatizantes del oficialismo, en su mayoría jóvenes, que esperaban al exterior del recinto.

Diosdado Cabello ayudó a trasladar el ataúd a la capilla ardiente instalada dentro de la Asamblea, previa al homenaje que le rindió el Legislativo y que era transmitido en directo por la televisión estatal, que ha dedicado la jornada a la memoria de Serra.

Uno de los diputados más jóvenes en la Asamblea Nacional, Serra inició su carrera política como dirigente universitario en 2007, cuando como líder juvenil apoyó al entonces presidente Hugo Chávez frente a las masivas manifestaciones estudiantiles que se oponían al cese de emisiones de la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV) y a una amplia reforma constitucional, que finalmente fue rechazada en referendo.

Serra, abogado graduado en la privada Universidad Católica Andrés Bello, era desde 2010 diputado por el Distrito Capital.

En 2012 un escolta de Serra, Alexis Barreto, fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en el cerro El Ávila en Caracas, sin que fueran robadas sus pertenencias personales. Este crimen todavía no ha sido resuelto por las autoridades.

Varios crímenes han conmocionado especialmente a la opinión pública venezolana en el último año, como el del exjefe de inteligencia de Venezuela, Eliézer Otaiza, asesinado a balazos, y el de la actriz y ex reina de belleza venezolana Mónica Spear, también matada a balazos junto a su pareja en una autopista del país.

Suplementos digitales