Asambleístas afines a Correa califican de 'excesivas' las medidas cautelares contra el exmandatario por caso Balda

El bloque de legisladores correístas expresó “su profunda preocupación” por una supuesta violación al debido proceso. Foto: Twitter Juan Lloret

El bloque de legisladores correístas expresó “su profunda preocupación” por una supuesta violación al debido proceso. Foto: Twitter Juan Lloret

El bloque de legisladores correístas expresó “su profunda preocupación” por una supuesta violación al debido proceso en el caso Balda en relación al expresidente. Foto: Twitter Juan Cristóbal Lloret

Los legisladores que son parte de la Revolución Ciudadana (RC) se pronunciaron sobre una supuesta “persecución” contra el expresidente Rafael Correa. Los asambleístas dieron su posición frente a las medidas cautelares que ordenó la jueza de la Corte Nacional, Daniella Camacho.

Para Juan Cristóbal Lloret, coordinador de la (RC), las medidas tomadas por la jueza son extralimitadas y espera que no sean parte de órdenes políticas. Lo dijo en una rueda de prensa este miércoles 20 de junio del 2018 en la Asamblea Nacional.

El lunes, 18 de junio del 2018,  la jueza Daniella Camacho ordenó que el expresidente se presente cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia. Esto obligaría a que regrese desde Bélgica, donde reside actualmente. Esto durante la audiencia de vinculación del exmandatario en el intento de secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

Lloret señaló que en la audiencia, el fiscal Paúl Pérez planteó otras medidas. Entre las que estaban la colocación de un brazalete electrónico y la obligación de que se presente en una de las delegaciones consulares de Bélgica.

“Esto nos parece que es excesivo por parte de la jueza ya que conocía que en este mismo caso, tanto el señor (Pablo) Romero (exsecretario de Inteligencia), como el expresidente Rafael Correa ya rindieron su versión vía on line desde sus lugares de residencia”, dijo.

El bloque de legisladores también expresó “su profunda preocupación” por una supuesta violación al debido proceso. Esto con respecto al pedido que hizo el Fiscal con la comparecencia de Raúl Ch., implicado en el caso, para un supuesto acuerdo de cooperación eficaz, según Lloret.

“Se debía haber pedido a las partes procesales que comparezcan conforme el principio de contradicción. Lo que plantea es que se pueda presentar objeciones, o se puede oponer a que se pueda llevar adelante el proceso de cooperación eficaz. Un exceso por parte del Fiscal. El reo salió de la cárcel 4, fue expuesto en un comunicado por parte de la Viceministra de Justicia”, señaló.

Liliana Guzmán, viceministra de Atención a Personas Privadas de la Libertad, confirmó que se trasladó a Raúl Ch., el martes , a las 15:00, hasta el despacho del Fiscal General.

Suplementos digitales