Asambleístas correístas iniciaron proceso de juicio político contra la canciller Espinosa y dos exministros

Familiares y amigos de los periodistas del Diario El Comercio secuestrados y asesinados en la frontera norte llegaron hasta la Asamblea Nacional ante la expectativa de llamado a  Patricio Zambrano, Cesar Navas y María Fernanda Espinosa. Foto: Eduardo Terá

Familiares y amigos de los periodistas del Diario El Comercio secuestrados y asesinados en la frontera norte llegaron hasta la Asamblea Nacional ante la expectativa de llamado a Patricio Zambrano, Cesar Navas y María Fernanda Espinosa. Foto: Eduardo Terá

La legisladora Mae Montaño la mañana de hoy, miércoles 16 de mayo del 2018, junto a familiares y amigos de los periodistas del Diario El Comercio secuestrados y asesinados en la frontera norte llegó hasta la Asamblea ante la expectativa del llamado a Patricio Zambrano, César Navas y María Fernanda Espinosa. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIOo

Los legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana, que representan al grupo correísta de la Asamblea, pedirán enjuiciar políticamente a la canciller María Fernanda Espinosa. El proceso se extenderá a los exministros de Defensa y del Interior, Patricio Zambrano y César Navas, respectivamente.

La decisión se tomó la tarde de este miércoles 16 de mayo del 2018 luego de que la Asamblea recibiera en comisión general a Navas y Zambrano. En la cita explicaron las acciones desarrolladas por las carteras de Estado que estuvieron a cargo de la seguridad en la frontera norte, cuando se produjeron hechos violentos desde inicios de este año. También fue invitada Espinosa, pero no acudió por encontrarse fuera del país.

Según Juan Cristóbal Lloret, los exfuncionarios no respondieron las inquietudes sobre el tema. Por eso, el grupo correísta decidió iniciar con el proceso de fiscalización. Añadió que la ausencia de la Canciller evidenciaría “la falta de interés” sobre el tema de la frontera que cobró la vida de siete ecuatorianos. Dos más están detenidos por grupos irregulares.

“Hay falta de trabajo por parte de Cancillería en relación con la actuación que debía haber tenido en el manejo de las personas que fueron secuestradas y que actualmente todavía están secuestradas”, señaló el legislador. La tienda política tiene 29 curules. Para censurar a un ministro se necesitan las dos terceras partes del Pleno; es decir, 92 votos.

El artículo 131 de la Constitución permite enjuiciar a los ministros en funciones y hasta un año después de haber salido del cargo.

Suplementos digitales