Asambleístas Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga y otras 4 personas están en la Embajada de Ecuador en México

Comunicado de la Embajada de México. Foto: Captura de pantalla

Comunicado de la Embajada de México. Foto: Captura de pantalla

Los asambleístas Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga, y sus cónyuges, solicitaron asilo a la Embajada de Ecuador en México este lunes 14 de octubre del 2019. Los dos legisladores pertenecen a la bancada de la revolución ciudadana del expresidente Rafael Correa. Fotos: Flickr Asamblea Nacional

El Gobierno de México recibió en su Embajada de Ecuador a tres asambleístas, dos de ellos con su cónyuge, y a un procurador síndico de la Prefectura de Pichincha, informó este lunes 14 de octubre del 2019 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la SRE dijo que "en concordancia con su tradición diplomática", México acogió a estas seis personas para "brindarles protección y resguardo".

En la Embajada mexicana ingresaron los asambleístas del correísmo Luis Fernando Molina (legislador alterno nacional), Soledad Buendía (parlamentaria nacional) y su cónyuge Edwin JarrínCarlos Viteri (parlamentario nacional) y su cónyuge Tania Pauker; y Leonidas Aníbal Moreno Ordóñez, funcionario de la Prefectura de Pichincha.

Edwin Jarrín y Tania Pauker fueron consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), nombrado en el régimen de Rafael Correa. En tanto, Leonidas Moreno es procurador síndico de la Prefectura de Pichincha. 

La mañana de este lunes 14, la Fiscalía y Policía detuvieron en Quito a Paola Pabón, prefecta de Pichincha. Esto ocurrió en momentos que la Justicia ecuatoriana abrió investigaciones, para determinar responsabilidades por las violentas protestas que azotaron a Ecuador durante los últimos 11 días.

Comunicado de la Embajada de México. Foto: Captura de pantalla

La protección a estas seis personas se suma a la decisión del Gobierno de México tomada el pasado 12 de octubre para resguardar y proteger a la asambleísta Gabriela Rivadeneira.

"Nuestro país reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política", señaló la SRE en el comunicado.

El Gobierno de México "reafirma su postura de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza el Ecuador", añadió.

El 3 de octubre iniciaron en Ecuador protestas frente a un decreto del Gobierno que eliminaba los subsidios a los combustibles, dentro de la política de austeridad adoptada para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones internacionales abrieran a Ecuador una línea de crédito de hasta USD 10 000 millones.

Este lunes, se informó que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, derogó el decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles.

Suplementos digitales