Asamblea Nacional cerró período con reforma legislativa

Mauro Andino y Mauricio Proaño (centro) saludaron en el ala opositora del pleno. Foto: Pavel Calahorrano/EL COMERCIO

Mauro Andino y Mauricio Proaño (centro) saludaron en el ala opositora del pleno. Foto: Pavel Calahorrano/EL COMERCIO

Mauro Andino y Mauricio Proaño (centro) saludaron en el ala opositora del pleno. Foto: Pavel Calahorrano/EL COMERCIO

El primero que cruzó la barrera que separó al oficialismo de la oposición durante el período legislativo 2013-2017 fue Fernando Bustamante.

El legislador inició sus funciones como parte de la bancada ‘verdeflex’ y terminó en la oposición como independiente. Se desafilió por desacuerdos con las enmiendas constitucionales, en el 2015.

Ayer, 11 de mayo de 2017, al final de la última sesión del Pleno, Bustamante caminó hasta el ala oficialista en busca de Mauro Andino. Lo abrazó y conversaron.

Legisladores de oposición y oficialistas pasearon por todo el Pleno y se tomaron fotografías, sin pensar en rivalidades aunque fuera por un solo día.

El mismo Andino fue al bloque opositor y junto a su compañero de bancada, Mauricio Proaño, saludó con Patricio Donoso (Creo) y Luis Fernando Torres (PSC-TC).

Desde este domingo 14, cuando se posesione la nueva Asamblea, los bloques y la división de puestos en el Pleno no serán iguales. Alianza País (AP) no tendrá una mayoría tan fuerte como la saliente.

Antes tuvo 100 curules y terminó con 96. Ahora arranca con 74. La oposición, en cambio, subirá de 37 a 63 escaños.

El segundo período de la Asamblea Nacional terminó, según su presidenta Gabriela Rivadeneira, con el cumplimiento del 100% de la agenda legislativa. Ayer, se aprobó la ley número 73; el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Pasó el segundo debate con 84 votos afirmativos, 15 negativos y cuatro abstenciones.

El proyecto norma la destitución de los legisladores por faltas. También la facultad del Pleno de convocar a ministros de Estado con la mayoría absoluta, en temas de fiscalización.
En el debate hubo cinco intervenciones de asambleístas. No hubo discusiones.

María Cristina Kronfle (PSC) tomó la palabra en medio del corto debate solo para despedirse de sus colegas. El resto de legisladores se dedicó a sonreír, posar para las fotos y despedirse.

En el fondo del salón plenario se formaron varios grupos. Cerca de la puerta principal estaban Raúl Abad, Vanesa Fajardo, Mary Verduga, Alexandra Ocles, Marisol Peñafiel... que reían y guardaban recuerdos gráficos del momento.

En el otro extremo del salón Nela Martínez, en el ala de oposición, los representantes de ese bloque hicieron lo mismo. Fausto Terán, Alfredo Serrano y Moisés Tacle del PSC se hicieron una ‘selfie’.

Tras la aprobación de la ley se inició la clausura. Rivadeneira dio un corto discurso. Agradeció a los legisladores por el apoyo para la aprobación de 73 leyes e, incluso, “por los momentos de tensión”.

Pidió a todos que se quedaran para recibir un presente de parte de los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Se trataba de una réplica de un fragmento del mural de Oswaldo Guayasamín El Divino Sembrador. La obra completa se encuentra en la parte frontal del salón de sesiones.

Hubo abrazos y también lágrimas en diferentes áreas del salón. Por ejemplo, Abad y Gastón Gagliardo, lloraron al despedirse de la legislatura tras ocho años en funciones.

Los 106 legisladores que no resultaron reelectos desocuparon ayer sus oficinas y afinaron los detalles de la devolución de los bienes que tuvieron a su cargo por cuatro años.

Suplementos digitales