La Asamblea sesionará el lunes 14 de octubre del 2019 en Santa Elena

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, en una rueda de prensa el 11 de octubre de 2019. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, en una rueda de prensa el 11 de octubre de 2019. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, en una rueda de prensa el 11 de octubre de 2019. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, de las filas del movimiento oficialista Alianza País (AP), convocó a la sesión 623 del Pleno con el propósito de analizar la situación social y política que atraviesa el Ecuador.

La reunión, según la convocatoria, se realizará el próximo lunes 14 de octubre, a las 14:00, en el auditorio Ciudad la Libertad de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, en la provincia de Santa Elena.

La decisión se tomó este sábado 12 de octubre, en vista de la falta de garantías en el Palacio Legislativo debido a las manifestaciones que se desataron por las medidas económicas que fueron anunciadas por el Gobierno el 1 de octubre y que incluyeron la eliminación del subsidio a la gasolina extra y diésel.

Durante esta semana no hubo sesiones del Pleno ni de sus comisiones. Litardo mantuvo reuniones privadas con varias bancadas en estos días y ayer enfatizó que desde el Parlamento “no hay cabida para ningún tipo de intento de golpe de Estado o desestabilización democrática”.

La convocatoria, que se oficializó al mediodía de este sábado, incluye un proyecto de resolución de siete artículos que deberá ser debatido por los 137 legisladores.

El proyecto indica:

Artículo 1.- Ratificar el respeto al orden democrático de nuestro Estado Constitucional de Derechos y de Justicia, al ser la Asamblea Nacional el centro del debate político, el espacio destinado a canalizar los pedidos y demandas del pueblo soberano al que representa, expresar nuestro compromiso de fortalecer los mecanismos institucionales democráticos como la vía óptima para la resolución de conflictos y divergencias sobre las decisiones políticas en el país.

Artículo 2.- Solidarizarnos con las familias y compañeros de los ciudadanos fallecidos, heridos o afectados a nivel nacional dentro de las movilizaciones de protesta; y, exigir de las autoridades de Justicia la investigación inmediata que permita el esclarecimiento de estos hechos y la determinación de responsabilidades según el marco legal vigente.

Artículo 3.- Rechazar toda manifestación de violencia que ponga en riesgo la integridad y la vida de todos los ciudadanos en el Ecuador, condenamos enérgicamente los actos de vandalismo, saqueos, robos, atentado a los bienes públicos y a la propiedad privada que no son parte de la genuina lucha social y constituyen delitos comunes, que deben ser investigados y sancionados por las autoridades competentes.

De igual forma, condena las expresiones de descalificación, racismo, discriminación en torno a las luchas sociales, como los mensajes que coadyuven a la división o animadversión entre hermanos ecuatorianos

Artículo 4.- Solicitar a la Función Ejecutiva, que el proceso de diálogo directo que ha convocado con los sectores sociales movilizados se realice de forma pública, transparente y con la participación de los garantes veedores ONU y Conferencia Episcopal Ecuatoriana, de modo que sea viable una solución inmediata a la problemática social generada por las medidas económicas adoptadas, y acogiendo el pedido de los distintos bloques y movimientos sociales representados en la Asamblea Nacional, se suspendan su vigencia.

Artículo 5.-Reconocer las acciones humanitarias, las iniciativas de mediación, el deseo de paz y el trabajo de las instituciones públicas, instituciones privadas, centros de educación superior, personal de salud, voluntarios y ciudadanos que han manifestado su solidaridad, atendiendo a los afectados en las jornadas de protesta, estableciendo zonas de paz, albergues, centros de atención, y en este marco solicitar tanto a los sectores movilizados, como a la Fuerza Pública, el respeto irrestricto a los recintos de paz y zonas hospitalarias que se han visto afectados en estas jornadas de protesta.

Suplementos digitales