Asamblea planteará un nuevo proyecto antes de archivar la Ley para registro de violadores de niños y adolescentes por inconstitucionalidad

La tarde de hoy, jueves 19 de diciembre del 2019, César Litardo, presidente del Legislativo, cerró el primer debate sobre esa enmienda a la Constitución.

La tarde de hoy, jueves 19 de diciembre del 2019, César Litardo, presidente del Legislativo, cerró el primer debate sobre esa enmienda a la Constitución.

La Corte Constitucional consideró que el proyecto de Ley Reevas era discriminatorio y se iba en contra del principio de rehabilitación social. Foto: Flickr / Asamblea Nacional del Ecuador

El presidente de la Asamblea, César Litardo, anunció este viernes 27 de diciembre del 2019 que esta Función formulará un nuevo proyecto en lugar de la Ley para el registro de violadores de niños y adolescentes (Reevas), que fue vetada por el Ejecutivo y catalogada de inconstitucional por la Corte Constitucional.

“Ya estamos trabajando con los bloques políticos en la Asamblea para ver qué alternativas podemos proponer dentro de este texto, si es una nueva ley, tal vez si es una enmienda o una reforma constitucional”, manifestó Litardo.

El legislador sostuvo que esa propuesta podría estar lista en la primera quincena de enero del 2020, pero aclaró que en la Ley “no existe una disposición de tiempo” para archivar un proyecto cuando es declarado como inconstitucional por la Corte.

“Para todos fue un golpe haber recibido esta notificación, pero creemos que hay que respetar (el dictamen)”, agregó en una entrevista para los medios legislativos.

En su dictamen, la Corte consideró que el proyecto de Ley Reevas era discriminatorio y se iba en contra del principio de rehabilitación social. Eso generó el rechazo de los parlamentarios, que habían aprobado por unanimidad el texto.

El artículo 139 de la Constitución señala que “si el dictamen confirmara la inconstitucionalidad total del proyecto, éste será archivado”.

Suplementos digitales