Asamblea dispuesta a revisar la Ley de Plusvalía y a discutir el anticipo del impuesto a la renta

Foto: Twitter Jose Serrano

Foto: Twitter Jose Serrano

Entre las prioridades del Legislativo están fortalecer el sector interno, externo, real, fiscal, monetario y el mercado de valores. Foto: Twitter Jose Serrano

La mañana del miércoles 19 de julio del 2017 se realizó el primer taller de asambleístas y representantes del sector productivo para analizar la situación económica actual del país y plantear soluciones.

En rueda de prensa, José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, junto a Patricio Alarcón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, y Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, anunciaron que se trabajará en la búsqueda de acuerdos para temas tributarios, ley de plusvalía, entre otros temas, para reactivar a los sectores productivos.

Serrano aseguró que se deben poner de acuerdo en conceptos con el sector privado. La Ley vigente, dijo Serrano, no debe perjudicar al sector de la vivienda. “En esa perspectiva tenderemos que hacer una revisión que nos permite reformar esa norma, pero sin perder el concepto de la lucha contra la especulación de la tierra”, sostuvo el asambleísta.

Entre las prioridades del Legislativo están fortalecer el sector interno, externo, real, fiscal, monetario y el mercado de valores.

Para ello, se crearán diferentes mesas de trabajo para buscar alternativas a temas como reducción de trámites para empresas y emprendedores, por ejemplo.

Estas mesas buscan optimizar las decisiones y concesos que se tomen en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario para aprobar o reformar las leyes que se requieran, explicó Serrano.

Otro de los temas importantes, dijo el asambleísta, será la reforma del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.
Se revisarán temas relacionados con las Alianzas Público-Privadas (APP) para incentivar este mecanismo entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

“Requerimos una ley de incentivos para las inversiones en general” para atraer divisas y fortalecer la dolarización, dijo Serrano.

También el legislador de País mencionó que se harán cambios para que el dinero electrónico sea traspasado a la banca privada.

Alarcón mencionó que también se discutriá en las mesas de diálogo los techos a las deducciones de impuestos para las empresas que inviertan en innovación. También se reforzará las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) para atraer inversión.

Además, Alarcón aseguró que se discutirá el anticipo del impuesto a la renta. La propuesta por parte del empresariado es que se vuelva al cálculo anterior; es decir, que se pague cuando las compañías generen utilidad.

Suplementos digitales