La Izquierda Democrática y Pachakutik firman acuerdo para actuar como un solo bloque en la Asamblea

El acuerdo entre la ID y Pachakutik se dio en el salón del exsenado del Parlamento este jueves 22 de abril del 2021. Foto Cortresía Pachakutik

El acuerdo entre la ID y Pachakutik se dio en el salón del exsenado del Parlamento este jueves 22 de abril del 2021. Foto Cortresía Pachakutik

El acuerdo entre la ID y Pachakutik se dio en el salón del exsenado del Parlamento este jueves 22 de abril del 2021. Foto Cortresía Pachakutik

La Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK), que tendrán 45 curules en la nueva Asamblea Nacional, suscribieron lo que denominaron como el “acuerdo programático del bloque progresista Minka por la Justicia Social y la Libertad”.

El acto se dio en el salón del exsenado del Parlamento este jueves 22 de abril del 2021, con la participación del presidente de la ID, Guillermo Herrera, y los coordinadores de este bloque, Alejandro Jaramillo y Eckenner Recalde. También asistió el expresidenciable, Xavier Hervas.

Por Pachakutik, suscribieron este compromiso Cecilia Velasque, subcordinadora del movimiento, el secretario nacional, Darwin Pereira, y el coordinador de la bancada, Rafael Lucero. En este caso, no acudieron ni el máximo líder de esta organización, Marlon Santi, ni el expresidenciable Yaku Pérez.

El documento contiene una agenda de reformas a varias leyes, la fiscalización a proyectos extractivos, la derogatoria de la Ley de Apoyo Humanitario por el covid-19 y procesos de control político contra las autoridades del CNE y el TCE.

Pereira explicó que el acuerdo también servirá de base para la elección de las nuevas autoridades de la Asamblea, el próximo 14 de mayo. Señaló que Pachakutik recibirá el apoyo de la ID para la Presidencia, siendo las opciones: Salvador Quishpe y Guadalupe Llori. Mientras la ID ocupará una de las dos vicepresidencias, aunque aún no define candidaturas.

“Este es el primer acuerdo que tenemos con ellos en cuanto a la gobernabilidad”, sostuvo y dijo que el coordinador del bloque, Rafael Lucero, recibió la instrucción de entablar diálogos con el resto de partidos, incluyendo el correísmo, el PSC y Creo, para conseguir los 70 votos que se requieren para dicha elección.

Herrera llamó al presidente electo, Guillermo Lasso (Creo), a que “ponga lugar y fecha” para dialogar y encontrar un acuerdo. “Asimismo, ofrecemos gobernabilidad, sin renunciar a la fiscalización necesaria en un proceso democrático”.

“Las dos organizaciones de centro-izquierda vamos a convertirnos en las organizaciones que van a defender la democracia y a los ciudadanos ecuatorianos. Vamos a dialogar con todas las organizaciones políticas. La característica va a ser que todos los diálogos serán de manera conjunta entre la ID y Pachakutik, y de manera transparente”, puntualizó el presidente de la ID.

Suplementos digitales