Asamblea analiza otras reglas para sacar licencias

Actualmente la ley fija 33 horas de capacitación para los aspirantes a la licencia sportman. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Actualmente la ley fija 33 horas de capacitación para los aspirantes a la licencia sportman. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Actualmente la ley fija 33 horas de capacitación para los aspirantes a la licencia sportman. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El proyecto tiene 31 reformas a la Ley de Tránsito vigente y se plantea, por ejemplo, eliminar los cursos de capacitación como “requisito indispensable” para conseguir la licencia sportman o tipo B.

Esa propuesta, que se debate hoy en la Asamblea Nacional junto con el resto de reformas, generó reacciones en organizaciones de seguridad vial. “Sin esta capacitación previa, que se realiza actualmente de manera obligatoria, los percances de tránsito se incrementarán de forma desproporcionada y escandalosa”, cuestionaron ayer Justicia Vial y Covial en un comunicado.

La propuesta la desarrolló el asambleísta Gabriel Rivera (AP). En una entrevista con este Diario, el legislador precisó que de la intención es que aquellas personas que “ya tienen experticia en el manejo, pero no poseen licencia, vayan a la Agencia Nacional de Tránsito, rindan un examen y si lo aprueban, accedan de forma inmediata al documento”.

Es decir, quienes opten por ese recurso ya no estudiarían las 33 horas obligatorias que rigen en la actualidad para acceder a la licencia sportman.

Una investigación universitaria publicada en marzo advierte incluso que esa carga horaria es insuficiente” y se plantea duplicarla: 15 para la instrucción teórica, 30 para la práctica, 15 para mecánica, y las seis restantes destinadas a psicología aplicada a la conducción y a primeros auxilios.

¿Cómo se estructurarán los exámenes en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)? Ese sistema, por ahora, se desconoce. En las disposiciones transitorias del proyecto de reformas se dice que ese organismo de control, en el plazo de tres meses a partir de la vigencia de la ley, “deberá contar con los procesos, instrumentos y mecanismos de evaluación” para que asuma la “responsabilidad de receptar las evaluaciones psicosensométricas, teóricas y prácticas”.

Según la Comunidad Andina, en Ecuador, en el 50% de accidentes están involucrados vehículos particulares. En las escuelas de capacitación no profesional aseguran que la propuesta de Rivera implicará el cierre de los centros. El asambleísta considera un temor infundado y sostiene que hay aspirantes que no saben manejar y deben pasar necesariamente por el curso de aprendizaje.

Pero el proyecto reformatorio a la Ley de Tránsito tiene otros 30 artículos. El 20 elimina la prisión para los conductores que excedan los límites de velocidad fuera del rango moderado. En la actualidad, esa infracción se castiga con tres días de cárcel, pérdida de 10 puntos y multa de un salario básico unificado (USD 340).

También se plantea crear una cátedra en educación vial en escuelas, colegios y universidades públicos y privados o incrementar de 60 a 90 días de suspensión a las operadoras de transporte cuyas unidades circulen con llantas lisas o daños mecánicos previsibles

Para el SOAT se propuso designar unaempresa pública” que emita ese documento. Hoy, los conductores pueden comprar el SOAT en aseguradoras que operan en el país.

Suplementos digitales