Argentina anuncia subida salarial de USD 66 para funcionarios que ganen hasta USD 1 000

El incremento salarial busca reactivar la economía e Argentina. Foto: Pixabay

El incremento salarial busca reactivar la economía e Argentina. Foto: Pixabay

El incremento salarial busca reactivar la economía e Argentina. Foto: Pixabay

El Gobierno argentino oficializó este martes 14 de enero del 2020, a través de un decreto, una subida salarial mensual de 4 000 pesos (USD 66) para los funcionarios públicos que cobren hasta 60 000 pesos brutos (USD 1 000), para compensar los efectos de la crisis económica sobre el poder adquisitivo.

El texto, publicado en el Boletín Oficial, detalla que el incremento consistirá en sumas fijas remunerativas no bonificables mensuales, que se abonarán mediante una suma de hasta 3 000 pesos sobre los salarios correspondientes a febrero, a los que en marzo se adicionará los otros 1 000.

"Los incrementos dispuestos en los artículos precedentes solo corresponderán cuando la retribución bruta, mensual, normal, habitual, regular y permanente aprobada vigente al 31 de enero de 2020, no supere la suma de 60 000 pesos", establece el decreto.

Estas sumas se considerarán a cuenta de todo incremento que pudiera otorgarse o acordarse en el marco de la negociación colectiva durante 2020.

Ya el 3 de enero pasado, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció una subida por el mismo monto para los trabajadores del sector privado que también se aplicará en dos tramos, uno de 3 000 pesos (unos USD 47) en enero y los 1 000 restantes (unos USD 16) en febrero.

"La crisis económica que atraviesa nuestro país ha deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios del personal perteneciente al Sector Público Nacional", enfatiza el texto difundido hoy.

Estas subidas salariales llegan después de que el 21 de diciembre de 2019 se sancionara la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández y que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2020.

En el mensaje enviado al Congreso junto al proyecto se establecía que "para garantizar el camino de recuperación" de la economía -en recesión desde abril de 2018, con alta inflación y devaluación de la moneda-, es necesario "mejorar los ingresos de las y los trabajadores, lo que permitirá dinamizar el mercado interno y generar un círculo virtuoso de producción y empleo".

Suplementos digitales