Andrés Arauz propone cancelar deuda actual del Gobierno a 221 municipios con reservas del Banco Central

Andrés Arauz se reunió este 24 de febrero del 2021 con el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador. Foto: Vicente Costales /  EL COMERCIO

Andrés Arauz se reunió este 24 de febrero del 2021 con el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Andrés Arauz se reunió este 24 de febrero del 2021 con el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) invitó a los candidatos presidenciales Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC) a una Asamblea con los 221 alcaldes del país.

Raúl Delgado, titular de la AME, se reunió este miércoles 24 de febrero del 2021 con Andrés Arauz, en la sede de campaña de Unión por la Esperanza, al norte de Quito.

El representante de los municipios explicó que piden conversar con los candidatos que irán al balotaje sobre la deuda de USD 1 168 millones que el Gobierno mantiene con las municipalidades, el plan de vacunación contra el covid-19 y los planes de seguridad ciudadana.

Andrés Arauz señaló que no permitirá que se privatice el Banco Central, para que el Estado ecuatoriano pueda cubrir sus obligaciones constitucionales con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS).

"Nosotros sí vamos a actuar con inteligencia", señaló el candidato de la alianza Unes, apoyada por el expresidente Rafael Correa. "Vamos a acceder a liquidez de las reservas del Banco Central para igualarnos oportunamente con los GADS y solucionar los problemas financieros casa adentro entre el Banco Central y el Gobierno Nacional".


Vacunación contra el covid-19 en Ecuador

"Nos llama la atención que la Arcsa no haya procedido con la homologación del registro sanitario de muchos otros productores de la vacuna que ya han logrado la certificación del caso en otros países con quienes tenemos reconocimiento mutuo en materia de homologación", expresó Andrés Arauz, quien cuestionó que estuvieran "incidiendo criterios geopolíticos y económicos para un tema de salud pública, en medio de una emergencia sanitaria".

La víspera, consultado sobre la posibilidad de que Ecuador busque un acercamiento con Rusia para acceder a la vacuna Sputnik V el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, señaló que "la vacuna rusa todavía no pasa el cumplimiento de las especificaciones que exige Arcsa".

Delgado señaló que en un diálogo con el Ministerio de Salud se les informó que solo tres empresas están acreditadas por la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) para que puedan distribuir la vacuna en Ecuador. "Existen solo tres empresas acreditadas por Arcsa para que puedan entregar la vacuna, cuando existen más vacunas que se están produciendo, existe una carta de condicionamiento diciendo que solo se podría vender al Gobierno Central".

Delgado solicitó que el Gobierno, a través de un acuerdo ministerial, otorgue la competencia a los municipios para que puedan gestionar la compra de vacunas contra el covid-19. Pide que los alcaldes de Quito, Jorge Yunda, Guayaquil, Cynthia Viteri, y Cuenca, Pedro Palacios, integren una comisión técnica que lidere la posible compra.

Al respecto, el candidato de Unes dijo que su intención es trabajar de manera conjunta con los municipios. Arauz propone como parte de sus ofertas de campaña la diversificación de proveedores de la vacuna contra el covid-19, para completar un plan de vacunación priorizando al personal sanitario.

Crisis en las cárceles del Ecuador

En materia de seguridad, Andrés Arauz habló de ejes preventivos en conjunto con las alcaldías, en lo que respecta a la gestión del espacio público. También mencionó al control y disuasión, la construcción de 250 Unidades de Policía Comunitaria adicionales, 3 500 cámaras de seguridad en cantones y ocho centros Ecu-911. Se refirió, además, a reformas judiciales para priorizar elementos de seguridad ciudadana.

En cuanto a la crisis penitenciaria del Ecuador, que el 23 de febrero dejó un saldo de 79 personas privadas de libertad asesinadas, el candidato de Unes señaló que su propuesta es retomar el control de las cárceles, crear un Ministerio dedicado a ese fin, un sistema de rehabilitación que supere el déficit del 70% de guías penitenciarios y mejorar la infraestructura para reducir el hacinamiento.

Suplementos digitales