Radio Tarqui salió del aire con su tradicional apagón

Radio Tarqui salió del aire este 30 de octubre del 2015. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Radio Tarqui salió del aire este 30 de octubre del 2015. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Radio Tarqui salió del aire este 30 de octubre del 2015. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Tristeza y silencio. Eso es lo que se percibe en la casona numero N-715 de la calle García Moreno y Olmedo, en pleno Casco Colonial de Quito. Allí funcionó por 38 años la Radio Tarqui (990 AM) estación que hoy, viernes 30 de octubre del 2015, se despidió y salió del aire hasta que se realice el concurso de frecuencias.

Los tres locutores, Marco Lugmaña, Wilson Robalino y Gustavo Carrera), una periodista (Erika Zapata Martínez) y el gerente de la estación, Hernán Herdoíza Leiva están desolados. Además del resto de colaboradores que suman cinco personas más.

A las 07:15, Quito recibía la noticia de que su emisora tradicional salía del aire. El encargado de hacer el anuncio fue Hernán, quien haciendo uso de su fortaleza leyó un texto de despedida que lo había preparado hace una semana.

La lectura duró seis minutos, pues incluyeron el tema tradición del apagón de radio Tarqui, La bocina. Aquella que se ponía al final del conteo de fin de año.

Despedida de Radio Tarqui

Tras esos seis minutos, sus colaboradores lloraron. Luego abrieron los micrófonos para que Luis Maldonado, analista económico y amigo de la radio, interviniera. Dijo que "igual que todos los quiteños estaba consternado porque la ciudad perdía a una de sus voces".

Enseguida vino la transmisión de la misa que se generaba en el templo de San Agustín. Una costumbre de todos los viernes en el dial de Tarqui.

Luego reprisaron la despedida. Y pusieron una grabación de uno de los grandes especiales de Tarqui: la presentación del trío Los Panchos, el día de la inauguración de la radio, del 27 de febrero de 1955.

A las 09:00, Tarqui se silenció. Los colaboradores se quedaron en la cabina. Y empezaron a contestar las llamadas telefónicas de la gente que, como ellos, estaba consternada.

Transcurrió la mañana y el gerente general de Tarqui recibía a los medios. En su semblante se observa tristeza. Y siempre reiteró que guarda la esperanza de volver a la radio. Dijo que ahora viene la espera, la esperanza de volver. Contó que durante una semana no sabía qué decir, cómo "resumir 60 años de un sueño y por qué hacer una pausa". Fue duro elaborar el documento que leyó.

La periodista Erika sigue en su oficina, lleva los ojos enrojecidos y llorosos. Comentó que "se va contenta porque el legado de don Gustavo (Herdoíza León) se mantuvo vivo durante estos cinco años de la administración de su hijo. Estuvieron siempre en el primer lugar de los niveles de audiencia de la frecuencia AM.

"Fue una experiencia infinita y, reitero, un privilegio haber trabajado junto a Hernán Herdoíza", dijo. Junto a él, Erika, conducía el programa emblema de la radio: El Maestro Juanito.

La estación tenía siete Programas: Tarqui al Amanecer, Noticiero Ahora, Maestro Juanito, Entre Amigos, Tardes con Tarqui y dos noticieros más (independientes).

La casona luce silenciosa. Y hasta las ventanas que dan a la García Moreno están cerradas.

Suplementos digitales