Angela Merkel advierte a Londres que no podrá haber un trato especial

La canciller alemana, Angela Merkel en la cámara baja del parlamento alemán en Berlín el 28 de junio de 2016. Foto: AFP

La canciller alemana, Angela Merkel en la cámara baja del parlamento alemán en Berlín el 28 de junio de 2016. Foto: AFP

La canciller alemana, Angela Merkel en la cámara baja del parlamento alemán en Berlín el 28 de junio de 2016. Foto: AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió el martes 28 de junio del 2016 al Reino Unido que no podrá contar con un trato especial en las negociaciones para la salida de la Unión Europea (UE) tras 43 años de pertenencia.

"Vamos a garantizar que las negociaciones no se celebren según el principio de 'me quedo con la mejor parte'. Tiene que haber y habrá una gran diferencia de si un país quiere ser miembro de la familia de la Unión Europea o no", demandó Merkel en una alocución ante el Parlamento alemán en la antesala de la cumbre de la UE.

"Quien quiera salir de esta familia no puede esperar librarse de todos los compromisos y al mismo tiempo mantener todos los privilegios", fue rotunda Merkel pocas horas antes de la cita en Bruselas, en la que se analizarán las consecuencias del voto británico a favor del llamado Brexit.

"Quien aspire, por ejemplo, al acceso libre al mercado único europeo deberá aceptar en contrapartida las libertades fundamentales europeas y las otras reglas y obligaciones que se derivan de ello. Esto es válido para el Reino Unido como para todos los otros", dijo.

La Canciller mencionó la libre circulación de personas, un factor que muchos británicos adujeron para decidirse el 23 de junio pasado a favor de la salida del bloque europeo.

Merkel mencionó el caso de Noruega, que tiene acceso libre al mercado, entre otras razones porque acepta la inmigración de la Unión Europea.

La líder alemana volvió a descartar cualquier tipo de negociación "formal o informal" con Londres antes de que el gobierno británico haya notificado oficialmente su intención de abandonar el bloque.

"Para resumirlo de forma clara: tomamos nota de que el Reino Unido aún no quiere presentar una solicitud según el artículo 50 de los tratados de la Unión Europea y el Reino Unido tiene que tomar nota de que no puede haber ni habrá ningún tipo de negociaciones o conversaciones previas mientras no haya sido presentada la solicitud según el artículo 50, ni formal ni informal", destacó.

"Sólo les puedo aconsejar a nuestros amigos británicos que no se engañen sobre las decisiones necesarias que deben ser tomadas en el Reino Unido". Merkel explicó que una vez que los 27 fijen las directrices para negociar, las conversaciones formales podrán comenzar y extenderse en un plazo de dos años, que podría ser prolongado solamente por decisión unánime en la UE.

La mandataria alemana urgió a emprender un nuevo intento para mejorar la competitividad de Europa y "reducir la brecha entre los ganadores y los perdedores de la globalización". Para ello, Alemania, Francia e Italia acordaron propuestas que serán sometidas mañana a debate de los 27 Estados restantes. Merkel alertó del peligro de división del bloque.

"Cada propuesta que fortalezca las fuerzas centrífugas que ya están desgastando a Europa tendría consecuencias imprevisibles para todos nosotros. Seguiría dividiendo a Europa".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán hoy y mañana en Bruselas para analizar las consecuencias del voto mayoritario de los británicos a favor de abandonar la UE tras 43 años. El primer ministro británico saliente, David Cameron, participará solamente en las sesiones de hoy. Mañana continuarán reunidos los 27 Estados restantes.

Suplementos digitales