AMT rectifica: Plan Hoy Circula se aplica en las vías de todo el Distrito Metropolitano de Quito

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que la medida Hoy Circula, que regula el tránsito vehicular, aplica en todo el Distrito Metropolitano de Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que la medida Hoy Circula, que regula el tránsito vehicular, aplica en todo el Distrito Metropolitano de Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que la medida Hoy Circula, que regula el tránsito vehicular, aplica en todo el Distrito Metropolitano de Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

“Lamentamos confusiones”. Con esa frase la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha informado este viernes 2 de octubre del 2020 que la medida de restricción vehicular Hoy Circula “aplica en todo el Distrito Metropolitano de Quito”.

La puntualización se produce cuatro días después de que la misma AMT diera a conocer que dicha medida “no aplica” en la av. Simón Bolívar ni en ejes viales de la Red Vial Estatal ni desde el intercambiador de Carapungo hacia el norte.

Este viernes, la AMT ha dado marcha atrás. La restricción Hoy Circula rige en todo el Distrito Metropolitano, ha asegurado. Es decir, en las vías urbanas, en la av. Simón Bolívar y en todas las arterias de la Red Estatal y calles y avenidas de las parroquias Guayllabamba y San José de Minas (norte); Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea, Pacto (noroccidente); Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Yaruquí, Checa, El Quinche, Píntag (oriente); Amaguaña (sur).

La medida Hoy Circula se implementó en el Distrito Metropolitano de Quito tras el fin del estado de excepción como una medida para frenar la propagación de la pandemia de covid-19. Hasta este 2 de octubre del 2020, Quito registra 37 922 contagios de la enfermedad y es la ciudad del país con más casos. 

Hoy Circula regula el tránsito de los vehículos particulares en Quito dependiendo del último dígito de la placa de los automóviles.

Inicialmente se había dispuesto que la circulación cambie mes a mes. Sin embargo, el Municipio de Quito flexibilizó esta medida el pasado 28 de septiembre. 

De esta forma quedó establecido que, sin importar el mes, los vehículos con placas impares (1, 3, 5, 7 y 9) podrán circular los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los automóviles con placas pares (2, 4, 6, 8 y 0) podrán transitar los días martes, jueves y sábado. 

Lo domingos los automóviles pueden transitar libremente por la ciudad. 

Sin embargo, entre los usuarios hubo confusión sobre las zonas en las que rige la medida. En redes sociales las personas consultaron a la AMT sobre los puntos en los que empiezan las restricciones, tomando en cuenta que cantones como Rumiñahui ya han levantado las restricciones de movilidad. 

En respuesta a la consulta de un usuario el pasado 28 de septiembre del 2020, la AMT respondió en Twitter: "En la Simón Bolívar y ejes viales de la Red Vial Estatal del Ecuador no aplica la restricción (en el caso de la E28B panamericana Norte, aplica desde el intercambiador de Carapungo hacia el norte; En la E28A Panamericana Sur aplica desde la intersección con la Simón B hacia el sur".

En respuesta a un usuario el pasado 28 de septiembre del 2020, la AMT había indicado que la medida Hoy Circula no aplica en la avenida Simón Bolívar y ejes viales de la Red Vial Estatal del Ecuador. Foto: captura.

Sin embargo, este 1 de octubre del 2020, la Agencia escribió: "Buenos días, hemos confirmado la información y la restricción aplica en todo el DMQ, lamentamos confusiones. Saludos".

Este 1 de octubre la AMT informó que Hoy Circula sí aplica en todo el Distrito Metropolitano de Quito. Foto: captura.


¿Cómo será la circulación vehicular este sábado 3 y domingo 4 de octubre del 2020?

Este viernes 2 de octubre del 2020, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) recordó en Twitter a los usuarios que la medida 'Hoy Circula' no rotará mes a mes. 

Por lo  tanto, este viernes 2 de octubre "de acuerdo al cronograma de circulación, podrán circular los vehículos particulares cuyas placas terminen en número impar". Es decir, todos los automóviles particulares cuyas placa terminen en los dígitos 1, 3, 5, 7 y 9.

El sábado 3 de octubre, en cambio, podrán transitar por las calles de la capital los automóviles con placas pares (2, 4, 6, 8 y 0). 

El domingo 4 de octubre, la circulación vehicular será libre. Esto implica que todos los vehículos particulares pueden movilizarse por Quito. Sin importar el dígito en el que termine su placa. 


Circulación de personas con discapacidad o de la tercera edad 

La AMT ha informado además que en caso de que una persona de la tercera edad conduzca un vehículo puede transitar sin necesidad de un salvoconducto cualquier día de la semana sin importar el dígito en el que termine su placa. Para ello debe portar su cédula, su licencia y la matrícula del automóvil. 

De igual manera, las personas con discapacidad, también tienen libre circulación en las calles de Quito. Deberán portar su carné del Conadis o del Ministerio de Salud Pública. 

Suplementos digitales