Amotinamiento en la Cárcel de Cuenca

La Policía mantiene acordonada la zona e impide en ingreso de vehiculos y personas hasta el centro penitenciario de Turi, en Cuenca. Foto: cortesía Lipsia Álava.

La Policía mantiene acordonada la zona e impide en ingreso de vehiculos y personas hasta el centro penitenciario de Turi, en Cuenca. Foto: cortesía Lipsia Álava.

La Policía acordonó los accesos al Centro de Rehabilitación Social de Turi, en Cuenca, durante un amotinamiento registrado este 1 de septiembre del 2019. Foto: Cortesía Lipsia Álava

Un amotinamiento se registró este domingo 1 de septiembre del 2019, en el Centro de Rehabilitación Social de Turi, en Cuenca, Azuay. Según familiares, los incidentes ocurrieron porque algunos presos se oponen al traslado de compañeros a otras cárceles del Ecuador.

La revuelta se inició al mediodía, cuando el líder de una banda y otros presos iban a ser trasladados. Grupos de compañeros se opusieron y enfrentaron a los uniformados.

Para controlar los disturbios, al centro penitenciario, ubicado en la parroquia Turi, al noreste de la ciudad llegó un importante contingente de policías. Los patrulleros, motorizados y uniformados a pie fueron distribuidos en las afueras, alrededor del complejo.

También se desalojó -hasta distancias prudenciales- a los familiares que esperaban en la puerta principal para visitar a los suyos. Los ingresos de particulares están suspendidos hasta segunda orden, se informó en el primer punto de control de la cárcel.

Al parecer, para controlar el amotinamiento se lanzó gas lacrimógeno porque su olor se dispersó en el ambiente. Hubo momentos en que algunos presos se colgaron de las mallas de un cerramiento interior.

También se escuchaban los gritos de protesta de los privados de la libertad. No hay información oficial, pero se habla de dos heridos, entre ellos un policía. La ambulancia ingresó al sitio. 

A las 13:44, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) dijo que la situación en el Centro de Rehabilitación Turi fue está controlada. 

Suplementos digitales