Álvaro Uribe: 'El gobierno le dijo a la comunidad internacional las cosas como no son'

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, participa en la plenaria del Senado. Foto: EFE

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, participa en la plenaria del Senado. Foto: EFE

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, participa en la plenaria del Senado. Foto: EFE

El ex presidente colombiano se mostró aliviado por el resultado del plebiscito. “El gobierno lastimó la democracia porque presionó a alcaldes y gobernadores, abusó de la campaña del ‘sí'”, denunció.

El ex presidente colombiano e impulsor del rechazo al acuerdo de paz con las FARC, Álvaro Uribe, habló en la noche del lunes con la cadena CNN en Español y se consideró aliviado por el triunfo del "no". También conversó en la mañana del martes con radio Vorterix, donde puntualizó: "Todos queremos que no haya violencia".

"Me dolió ver a (Mauricio) Macri apoyando este acuerdo", subrayó Uribe en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase. Y preguntó: "¿Quién aceptaría que la Constitución de un país se sustituya por un acuerdo con un grupo terrorista?"

Ante la pregunta sobre qué opina de la actitud de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, quien fuera secuestrada por la guerrilla y apoyó el acuerdo, Uribe señaló: "Tengo mi conciencia tranquila. Cuando llegué a la presidencia, Betancourt ya estaba secuestrada y trabajé por liberarla. No entro en discusiones con ella, hubiera sido más grave reemplazar la constitución".

También afirmó que el acuerdo "se opone a la inversión privada. Y sin inversión, ¿de dónde van a salir los recursos para cumplir a las FARC?"

En la noche del lunes, en diálogo con el programa Conclusiones, de CNN en Español, Uribe afirmó: "Después de haber sobrevivido 17 atentados, ayer (domingo) tuve lo mismo que tuve en toda la campaña, precupación por Colombia".

"Cuando ganó el 'no' supe que estamos en un momento difícil pero también sentí algún descanso, porque dije que para mi patria hubiera sido más difícil que gane el 'sí'", consideró.

El ex presidente de Colombia entre 2002 y 2010 celebró "que estas 297 páginas de acuerdo con la FARC -el grupo de narcotráfico en coca más grande del mundo- no subieron a la Constitución colombiana".

"Nosotros decíamos: en las democracias la seguridad no es guerra. Si gana el 'no' lo que nosotros proponemos es que no levanten la mesa. Renegocien los acuerdos", explicó.

Consultado sobre su ausencia en la reunión convocada en la mañana del lunes por el presidente Juan Manuel Santos, Uribe dijo: "Santos nunca me pidió de reunirse, sólo nombró tres ministros para conversar con nosotros".

"El gobierno lastimó la democracia porque presionó alcaldes y gobernadores, prohibió dineros para el 'no', abusó de los del 'sí', hicieron una propaganda abusiva", consideró el ex presidente. "Le dijeron a la comunidad internacional las cosas como no son", concluyó.

Suplementos digitales