Alianza País arremete contra la consulta sobre la reelección

Compromiso Ecuador, conformado por 40 organizaciones políticas y sociales, plantean esta pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir la reelección indefinida del Presidente de la República y otras dignidades de elecc

Compromiso Ecuador, conformado por 40 organizaciones políticas y sociales, plantean esta pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir la reelección indefinida del Presidente de la República y otras dignidades de elecc

El movimiento Alianza País (AP) publicó en los medios hoy, 9 de noviembre, un comunicado de su secretaria general, Doris Soliz, defendiendo la iniciativa de enmiendas constitucionales y la decisión de la Corte Constitucional (CC).

Pero no solo eso, el documento que circula también en redes sociales, arremete contra la iniciativa de consulta popular planteada por el Colectivo Compromiso Ecuador, encabezado por Guillermo Lasso, líder de CREO, y César Montúfar, presidente de la Concertación.

El comunicado de AP, titulado ‘Ante la propuesta de consulta de Guillermo Lasso’, dice “miente el Señor Guillermo Lasso al sostener que la Corte Constitucional golpea la democracia” y “además denigra la labor de los asambleístas”. Lea el documento completo aquí.

Compromiso Ecuador, conformado por 40 organizaciones políticas y sociales, oficializaron su iniciativa el jueves, 6 de noviembre, en el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde solicitaron los formularios para iniciar la recolección de firmas.

Ellos plantean la pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir la reelección indefinida del Presidente de la República y otras dignidades de elección popular?”. El Colectivo impulsará el No.

Pregunta planteada por Compromiso Ecuador.

Según lo planteado por Soliz, la iniciativa de consulta es un intento fraudulento porque “su pregunta es una propuesta de enmienda constitucional que no puede hacerse vía consulta, sino a través de un referéndum, conforme lo establece la Constitución”.

Este es el mismo argumento que sostuvo el presidente Rafael Correa durante la sabatina. Dijo que la iniciativa sí afecta la Constitución y, por lo tanto, debe pasar primero por la revisión de la Corte Constitucional.

El Mandatario dedicó un segmento de la sabatina a explicar el caso. “Ellos saben que lo que proponen afecta la Constitución”, dijo y por eso lo calificó como un fraude y engaño político y judicial. Incluso proyectó una presentación para explicar los artículos de la Carta Política que utilizó como argumento.

El 441 establece que la enmienda de la Constitución se realizará, entre otras opciones, mediante referéndum solicitado por el Presidente de la República o la ciudadanía, con el respaldo de al menos el 8% de inscritos en el padrón electoral. Y el 443 dice que “la Corte Constitucional calificará cual de los procedimientos previstos en este capítulo corresponde en cada caso”.

Lasso respondió, desde su cuenta de Twitter, y aseguró que no se trata de una enmienda ni de una reforma, que la consulta busca evitar que se modifique la Constitución. “El objetivo es preservar la Constitución. Queremos evitar que la Carta Magna sea cambiada y se introduzca la reelección indefinida.”

La petición de Compromiso Ecuador está en manos del CNE y el pleno debe decidir si la iniciativa cumple con los requisitos legales y sólo entonces emitir un pronunciamiento. Sin embargo, la entidad no tiene un plazo legal que cumplir.

Suplementos digitales