Alfredo Adum dice que avioneta accidentada en Perú es suya y que desconoce quiénes viajaban en ella

Uniformados del Ejército de Perú llegaron al sitio en donde cayó la avioneta accidentada, en la frontera con Ecuador. Foto: Captura de pantalla

Uniformados del Ejército de Perú llegaron al sitio en donde cayó la avioneta accidentada, en la frontera con Ecuador. Foto: Captura de pantalla

La avioneta que se accidentó este 8 de junio del 2020 en Perú pertenece al empresario ecuatoriano Alfredo Adum Ziadé. Foto: Captura de pantalla

El empresario ecuatoriano Alfredo Adum Ziadé confirmó la tarde de este lunes, 8 de junio de 2020, que la avioneta accidentada hoy en Perú es propiedad de una de sus empresas. En una entrevista con este Diario, el exmiembro del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) dijo desconocer quiénes eran las personas que estaban en la aeronave en el momento del siniestro aéreo.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó esta mañana que la Policía de Ecuador colabora con su par en el Perú, "pues entre los heridos se encontraban dos personas relacionadas a la investigación penal a proveedores y directivos de hospitales públicos". Según medios peruanos, una persona resultó fallecida y tres heridas.

“Yo jamás he prestado mi avioneta”, señaló. Según Adum, el único autorizado para mover la aeronave del hangar, ubicado en la Aviación Civil, en Guayaquil, era su piloto Frankin L. El empresario dice que tiene información que el capitán sacó la avioneta la madrugada de hoy y le entregó a otro piloto.

Esta persona se habría reportado en la Torre de Control y ha salido con el vuelo reportado para el aeropuerto de Santa Rosa, en El Oro. “No sé cuántas personas salieron de Guayaquil o si llegó a Santa Rosa y los recogieron ahí. No sé. Es la Aviación Civil la que debe averiguar”, señaló.

Además, dijo que su piloto está supuestamente desaparecido y que el último reporte de él lo obtuvo a las 07:30. A esa hora, el capitán había llamado a personal administrativo de la empresa camaronera de Adum para informar que “hoy día no iba a poder volar con larvas porque se había muerto la abuelita”.

Adum señaló que su avioneta se dedica a movilizar larvas de camarón a la Isla Puná (Guayas) y a Santa Rosa (El Oro). En torno a los pasajeros, el empresario dijo que le reportaron a través de medios de comunicación de Perú y de Ecuador que iban tres personas. Dos hombres y una mujer.

Una amistad con Abdalá Bucaram

Alfredo Adum, abogado, político y empresario, fue ministro de Energía durante el gobierno de Abdalá Bucaram Ortiz (agosto de 1996 a febrero de 1997), militante del extinto Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Adum, en 1984, fue prefecto del Guayas, el mismo año que su amigo de infancia, Abdalá Bucaram, se postuló para la Alcaldía de Guayaquil. En 1988 fue diputado, en el 2000 se candidatizó a la Alcaldía de Guayaquil por el PRE, cuando Bucaram cumplía un autoexilio en Panamá. En las elecciones seccionales del 2019, Alfredo Adum fue candidato a la Prefectura del Guayas por Fuerza Ecuador (FE), pero perdió frente a Carlos Luis Morales (PSC).

El miércoles 3 de junio del 2020, después de que la Fiscalía hallara una pistola y municiones en un allanamiento a la casa de Abdalá Bucaram en Guayaquil, Adum dijo en redes sociales que el arma de fuego era una reliquia, un obsequio que recibió el exmandatario a su paso por el Palacio de Carondelet.

Ese allanamiento se efectuó dentro de las investigaciones por presunta corrupción en las compras hechas por el Hospital del IESS en Guayaquil. Bucaram ahora se encuentra procesado y con arresto domiciliario por el arma de fuego. La Fiscalía sostiene que también ha abierto en su contra una indagación por presunto peculado en el caso del hospital.

Este 8 de junio, Adum asegura que por redes sociales se enteró de que uno de los viajeros en la avioneta siniestrada en Perú era Daniel Salcedo, uno de los investigados por presunta corrupción en la adquisición de insumos para el hospital público.

Alfredo Adum fue candidato a la Prefectura del Guayas en 2019, por el partido Fuerza Ecuador (FE). Foto: Archivo EL COMERCIO.

Dalo Bucaram, hijo de Abdalá Bucaram Ortiz y excandidato presidencial por Fuerza Ecuador (FE), considera a Daniel Salcedo su amigo personal. Así lo indicó a través de una rueda de prensa la noche del domingo 7 de junio, desde Miami, aunque sin responder si la casa donde se hospeda actualmente en EE.UU. pertenece o no a Salcedo.

Este Diario le consultó a Adum si conoce o es cercano a Salcedo. Su respuesta fue la siguiente: “Jamás en mi vida”. Asimismo, el exministro aseguró. “Yo con Dalo Bucaram no tengo amistad. Él me botó del partido. No tengo ningún vínculo con él. No conozco quiénes son sus amigos. Mi amistad es con Abdalá Bucaram papá”.

Según el propietario de la avioneta, ya ha denunciado los hechos ante las autoridades para que investiguen a su piloto, ya que cree que él vendió el vuelo a otras personas sin su autorización. Otra sospecha que el empresario tiene es que la matrícula de la aeronave fue modificada en Santa Rosa.

Suplementos digitales