'Cada vez que abres un armario, hay ratones presentes'; alerta por gran plaga de los roedores en Australia

Los agricultores del estado australiano de Nueva Gales del Su han informado de

Los agricultores del estado australiano de Nueva Gales del Su han informado de "un aumento drástico" en la población de ratones que invade silos de grano, graneros y hogares. Foto: captura

Los agricultores del estado australiano de Nueva Gales del Sur han informado de "un aumento drástico" en la población de ratones que invade silos de grano, graneros y hogares. Foto: captura

La zona rural del estado australiano de Nueva Gales del Sur ha iniciado una lucha contra una plaga de ratones que ha infestado cultivos y produce escenas espeluznantes de roedores, dijeron lugareños.

De acuerdo con información del medio británico Telegraph, publicada este viernes 19 de marzo del 2021, los agricultores han informado a las autoridades de "un aumento drástico" en la población de ratones, con los animales invadiendo silos de grano, graneros y hogares.

Los videos capturados en la granja de una familia en la localidad de Gilgandra, a cinco horas de Sydney, y difundidos por la agencia Reuters, muestran a miles de ratones escapando por debajo de las tuberías, a través de columnas de almacenamiento y sobre maquinaria.

El agricultor Ron Mckay dijo a la Australian Broadcasting Corporation que “por la noche... el suelo se mueve con miles y miles de ratones corriendo”.

Según la emisora, los supermercados están almacenando alimentos en contenedores sellados y al menos tres pacientes en el hospital local han sido mordidos por los ratones.

El experto en roedores Steve Henry retrató la gravedad de la situación: “Puedes imaginar que cada vez que abres un armario, cada vez que vas a tu despensa, hay ratones presentes... y están comiendo en tus recipientes, están ensuciando tu ropa de cama limpia de tu armario, están corriendo por tu cama por la noche”.

Otros expertos, señala el medio, han asegurado que la plaga está relacionada con las lluvias de verano inusualmente intensas en el este de Australia después de años de sequía.

Por su parte, los agricultores temen que la cosecha de este año esté en riesgo y han pedido al gobierno un permiso de emergencia para colocar un  pesticida.

El presidente de la asociación de agricultores NSW Farmers, James Jackson, mencionó que la "situación de los ratones solo está empeorando", citando informes con cada vez mayores de daños en todo el estado.

"El control del ratón es muy costoso. La gravedad de la plaga actual ha resultado en la necesidad de múltiples aplicaciones de cebo aéreo y terrestre en las regiones de cultivo", dijo.

Según los medios locales, solo un par de ratones puede producir en promedio hasta 500 crías en una temporada.

Suplementos digitales