Alcaldía de Quito prohíbe venta de pirotecnia, quema de monigotes y encendido de globos en fin de año

El Municipio de Quito prohibió la quema de monigotes en la ciudad. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El Municipio de Quito prohibió la quema de monigotes en la ciudad. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El Municipio de Quito prohibió la quema de monigotes en la ciudad. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La tarde de este martes 15 de diciembre del 2020 el Municipio de Quito dio a conocer cuáles serán las medidas que se adoptarán en la capital durante las festividades de Navidad y año viejo.

El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, indicó que desde este 15 de diciembre hasta el 1 de enero del 2021, se suspende la vigencia de las licencias únicas relativas a actividades dedicadas a comercialización y venta de materiales pirotécnicos en el Distrito Metropolitano.

También se restringe, en ese mismo período, en los bienes de dominio y uso público la comercialización y venta de materiales pirotécnicos y quema de monigotes y la combustión de globos con material inflamable en plazas, parques y demás espacios dedicados a la promoción turística, calles, vías o aceras, casas comunales, canchas, escenarios deportivos, conchas acústicas y otros bienes.

Guarderas advirtió que quienes incumplan esas disposiciones serán sancionados económicamente.

Por su lado, Ximena Abarca, secretaria de Salud, indicó que es clave seguir con las medidas y restricciones durante diciembre, más aun tomando en cuenta que Navidad y año viejo son fechas que llaman a las reuniones familiares. La situación se complica más todavía tomando en cuenta que estamos a puertas de campañas políticas por elecciones y del inicio de clases presenciales, señaló.

Insistió en el cuidado y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Enfatizó en la prevención que debe existir puertas adentro del hogar, sobre todo en las reuniones familiares.

La Municipalidad decidió suspender toda actividad en la vía pública como concurso de monigotes y viudas. Es fundamental limitar las reuniones familiares o laborales para hacer agasajos. Es preferible no hacerlas, pero si es el caso, deben tener un máximo de 10 asistentes.

En la reuniones, todos deben usar mascarilla, mantener el distanciamiento, el lavado de manos, preferir lugares ventilados y el uso de cubiertos, vajilla y vasos debe ser personal.

Asimismo, evitar contacto físico como abrazos y besos, en especial al despedir el año. Aquellas personas que tengan síntomas respiratorios deberán estar aislados y no ir a las reuniones.

Medida de restricción Hoy circula

En cuanto al tránsito, Guillermo Abad, secretario de Movilidad, indicó que las medidas de restricción se mantendrán durante los feriados de Navidad y año viejo.

De modo que el jueves 24 de diciembre podrán circular solo los autos con placa par, mientras que los impares tendrán restricción todo el día.

El viernes 25 de diciembre, en cambio, circularán solo los vehículos con placas impares. El sábado 26 podrán circular solo pares.

Asimismo, el jueves 31 podrán circular autos con placas pares y la restricción para impares será todo el día. El sábado 2 de enero de 2021 habrá libre circulación, sin importar el número de placa, al igual que los domingos 27 de diciembre y 3 de enero del 2021.

Suplementos digitales