Alcaldes piden decidir el futuro de las ciudades

pAÚL RIVAS/ el comercio La Casa de la Cultura Ecuatoriana será la sede de la Asamblea de alcaldes, la cual formará parte de Hábitat III.

pAÚL RIVAS/ el comercio La Casa de la Cultura Ecuatoriana será la sede de la Asamblea de alcaldes, la cual formará parte de Hábitat III.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana será la sede de la Asamblea de alcaldes, la cual formará parte de Hábitat III. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Un día antes a la instalación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, llamada Hábitat III, se realizará la II Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

En este encuentro, que se celebrará el 16 de octubre, las autoridades locales reiterarán su interés en que sus ideas sean tomadas en cuenta en las negociaciones de Hábitat y en las futuras implementaciones de la Declaración de Quito, documento final de la cumbre.

Este acuerdo será la nueva agenda urbana para los próximos 20 años, en la cual los gobiernos locales jugarán un papel fundamental para la ejecución de proyectos en las ciudades. Si bien en esta ocasión las autoridades locales participaron en el proceso preparatorio de la cumbre, importantes asociaciones de alcaldes están solicitando su incorporación formal en las discusiones globales donde se decide sobre la implementación de esta agenda. Por ahora, solo participan delegados de gobiernos nacionales y organismos internacionales.

Durante la cita de gobiernos locales y regionales, el alcalde de Quito y copresidente de la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), Mauricio Rodas, presentará la propuesta formal de las asociaciones de alcaldes en un documento denominado ‘Un lugar en la mesa global’, que será entregado a Naciones Unidas.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades locales es el tema del financiamiento a la hora de ejecutar proyectos que vayan en la línea de un desarrollo urbano sostenible. “Los alcaldes están solicitando que se les permita participar también en el diseño de líneas de crédito y paraguas de financiamiento para toda la implementación de la agenda”, señala Cristian Espinosa, director de Relaciones Internacionales del Distrito Metropolitano de Quito y coordinador del programa de la ciudad para Hábitat III.

La agenda sobre el futuro de las ciudades que se debatirá en la cumbre mundial recomienda una serie de actividades en materia de cambio climático, sostenibilidad y movilidad. En el caso de Quito, el Municipio ha destinado parte importante de su presupuesto al desarrollo de una movilidad más sostenible y menos contaminante, para priorizar el uso del transporte público.

Andrés González, PhD en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, explica que la repartición de los recursos siempre es un tema de tensión en las negociaciones entre gobiernos centrales y locales. “Las alcaldías tienen sus propios recursos pero siempre van a depender de financiamientos estatales. La repartición de recursos, en el país que fuere, siempre es difícil para los gobiernos centrales, porque además cada ciudad tiene prioridades distintas”, señala.

González, que también es profesor de la Universidad San Francisco de Quito, considera positiva la intervención de los alcaldes en el encuentro de Hábitat: “Esto va a permitir un intercambio mucho más activo sobre las necesidades de las ciudades, que son muy distintas unas de otras. En Ecuador tenemos cientos de ciudades con necesidades únicas. La conferencia va a ser un paso importante para que se escuchen estas voces locales”.

Alrededor de 250 alcaldes de diferentes rincones del mundo ya han confirmado su participación en la Asamblea. Algunas autoridades que estarán presentes son Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Denis Coderre, alcalde de Montreal; Ada Colau, en nombre de Barcelona, y Kadir Topbas, en representación de Estambul.

Por la región se contará con la participación de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México; Enrique Peñalosa, alcalde mayor de Bogotá; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de Buenos Aires, y Eduardo da Costa Paes, alcalde de Río de Janeiro, entre otros jefes de urbes que asistirán a la cita.

Las autoridades locales también serán protagonistas de otro encuentro, pero esta vez de un enfoque más latino. Se trata del X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, que tendrá lugar el mismo 16 de octubre, en el Convento de San Francisco.

En esta cita se discutirán los temas de la cumbre mundial desde la perspectiva de los gobiernos de esta región. La participación ciudadana en las discusiones que competen al desarrollo urbano y la defensa de la democracia en las ciudades son algunos de los temas de interés que se debatirán en este foro, organizado por el Municipio, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y la Secretaría General Iberoamericana.

Suplementos digitales