Mayoría de alcaldes se alinea con Moreno

Los alcaldes presenciaron el Cambio de Guardia, en la Plaza Grande de Quito, ayer, 27 de noviembre de 2017. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Los alcaldes presenciaron el Cambio de Guardia, en la Plaza Grande de Quito, ayer, 27 de noviembre de 2017. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Los alcaldes presenciaron el Cambio de Guardia, en la Plaza Grande de Quito, ayer, 27 de noviembre de 2017. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

El Gobierno logró el apoyo de 189 de los 221 alcaldes del país, para la consulta popular. Esto pese a las iniciales críticas que hubo a una de las siete preguntas; la relacionada con la reelección indefinida.

Si se aprueba como ha sido propuesta, 49 autoridades cantonales que llevan dos períodos en el cargo no podrían candidatizarse.
El presidente Lenín Moreno propuso eliminar la reelección indefinida que fue incluida en la Constitución en diciembre del 2015, a través de enmiendas, en la Asamblea.

189 alcaldes dijeron estar a favor de las siete preguntas, según la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas. Ramsés Torres, alcalde de Guaranda, resaltó ayer que se decidió brindar el apoyo al proceso “al margen de cualquier conflicto de interés personal”.

Decenas de alcaldes marcharon hasta el Palacio de Carondelet, en Quito, ayer, 27 de noviembre de 2017. Ahí se reunieron con Moreno y le entregaron un manifiesto de apoyo. El Gobierno construyó ese respaldo con base a varias ofertas y acuerdos. Una es el aumento de las asignaciones para los gobiernos locales para el 2018. Será de USD 3 477 millones. Es decir, un 0,08% más con la relación al 2017.

Además, en octubre, se confirmó que el Gobierno reformará el método para calcular el límite de endeudamiento de los municipios. Con esta medida, el monto global se aumentará en unos USD 140 millones.

“Dependemos del Gobierno de turno”, reconoce Miguel Solórzano, alcalde de Santa Lucía (Guayas). En su cantón, el Primer Mandatario ofreció una escuela del Milenio.

Además, los municipios y el Gobierno central trabajan en la consecución de la misión Casa Para Todos. Moreno informó ayer, en su rendición semanal de cuentas, que se están construyendo 55 000 casas en 150 terrenos, en 25 cantones.

Las municipalidades ceden terrenos al programa a través del denominado Banco de Suelos, que maneja el Ministerio de Vivienda, encabezado por María Alejandra Vicuña. Ella además es la vicepresidenta encargada y tiene la función de coordinar todo lo relacionado a la consulta popular.

El respaldo de las autoridades cantonales a la iniciativa de consulta se suma a los que ya manifestaron prefectos provinciales y representantes de los gobiernos parroquiales.

El presidente Moreno aprovechó la cadena nacional de ayer para hacer un balance de sus primeros seis meses de gobierno, con obras que se han entregado. Mencionó que 12 500 adultos mayores ya son beneficiarios del bono Mis Mejores Años. El Banco del Pueblo ha entregado 99 000 créditos por más de USD 350 millones para micros y pequeños productores. Y la Minga Agropecuaria ha otorgado 21 000 préstamos para financiamiento.

Mientras la consulta popular sigue sumando apoyo, su calificación avanza en la Corte Constitucional (CC). Ayer Moreno, a semana seguida, volvió a pedir a esta institución una respuesta a su propuesta.

“El país entero y nosotros -todos- estamos vigilantes de las decisiones y pronunciamientos de la Corte Constitucional y de la Función Judicial”.

Mañana, la jueza Marien Segura liderará la audiencia pública sobre dos de las cinco preguntas del proceso. Las que se refieren a la Ley de Plusvalía y la zona intangible del Yasuní.

Mientras que Tatiana Ordeñana, jueza a cargo de las otras cinco preguntas, entregó el proyecto de dictamen para que sea analizado por el Pleno.

En caso de que el dictamen sea positivo, este deberá volver al Ejecutivo. De ahí se deberá pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a elecciones.

Suplementos digitales