Empresa de agua de Quito retoma cortes por mora; atenderá pedidos de facilidades de pago según número de cédula

La Epmaps informó que tenía previsto empezar con los cortes del servicio a partir de este 1 de diciembre. Foto: cortesía.

La Epmaps informó que tenía previsto empezar con los cortes del servicio a partir de este 1 de diciembre. Foto: cortesía.

La Epmaps informó que tenía previsto empezar con los cortes del servicio a partir de este 1 de diciembre. Foto: cortesía.

Los clientes que tienen aún valores pendientes de pago por el servicio de agua potable en Quito pueden solicitar facilidades para cumplir con estas obligaciones. El trámite se lo puede realizar de manera presencial o a través de medios digitales, informó la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

Este convenio de pago se debe realizar para evitar que la entidad suspenda el servicio de agua potable una vez que el 12 de noviembre pasado terminó la moratoria que establecía la Ley Humanitaria.

La Epmaps informó que tenía previsto empezar con los cortes del servicio a partir de este 1 de diciembre del 2020.

En Quito, 5 741 clientes se encuentran en mora. Esto representa una cartera vencida de USD 3,9 millones de las cuentas domésticas de agua potable y alcantarillado, entre enero y el 20 de noviembre del 2020.

¿Cómo evitar un corte del servicio?

Para cancelar los montos pendientes los clientes tienen la opción de acudir de manera presencial a las agencias de la Epmaps, ubicadas en Mariana de Jesús e Italia (matriz), El Condado, Quicentro Sur y Carapungo.

Pero para evitar aglomeraciones, debido a la pandemia de covid-19, esta empresa municipal ha establecido un horario de atención en función del último dígito de la cédula.

El lunes se atenderá a los clientes cuyas cédulas terminen en 1 y 2, martes 3 y4, miércoles 5y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0. El sábado podrán acudir todos, porque no se hará en función del último dígito de la cédula.

En este sitio, los clientes que mantienen valores pendientes, pueden realizar convenios de pago. Los plazos se establecerán en función del monto y las necesidades de cada persona.

Otra opción es solicitar las facilidades de pago a través del correo electrónico atencion.cliente@aguaquito.gob.ec.

¿Qué sucede si no se establecen acuerdos de pago?

La Epmaps podrá suspender el servicio de agua potable. Además, los clientes deberán cancelar los valores adeudados o realizar un convenio de pago con una cuota inicial del 20% del monto pendiente para que se les restablezca la dotación del líquido vital, según estable el Código Tributario.

Una vez que se cumpla con este proceso, la empresa municipal de agua deberá generar de manera inmediata una orden para que se haga la reconexión del servicio.

Este procedimiento tiene un costo extra para los clientes. En el caso de que se trate de una reconexión normal (con la tubería expuesta) es de USD 4,03 y si se trata de una reconexión de vereda cuesta USD 23,81.

Además, si una persona realiza la reconexión de manera ilegal será sancionada. Si se trata de la primera vez que incurre en esta falta la multa del 10% del costo de la conexión. Pero si es reincidente, esta será del 25% del costo de la conexión.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales