Aeropuerto de Guayaquil reactiva sus operaciones aéreas luego de cierre por caída de ceniza Sangay

Una lluvia lavó la pista del Aeropuerto de Guayaquil la mañana de este domingo 7 de marzo del 2021

Una lluvia lavó la pista del Aeropuerto de Guayaquil la mañana de este domingo 7 de marzo del 2021

Una lluvia lavó la pista del Aeropuerto de Guayaquil la mañana de este domingo 7 de marzo del 2021. Foto: Cortesía Ecu 911 Samborondón

El Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil reactivó sus operaciones aéreas la mañana de este domingo 7 de marzo del 2021 y vuelve a estar operativo luego de 20 horas de cierre de la pista debido a la caída de ceniza del Sangay.

La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC) informó sobre las 8:00 que, en coordinación con la concesionaria Tagsa, se realizó la limpieza de la pista, taxiway y plataforma aeroportuaria que habían acumulado ceniza, con lo que el aeropuerto quedó operativo.

El proceso eruptivo del volcán, ubicado en la zona andina de la provincia de Morona Santiago, afectó a Guayaquil la víspera con una leve caída de ceniza volcánica sobre la ciudad. Las operaciones del aeropuerto se suspendieron sobre las 13:37 del sábado.

A las 9:20 de este domingo Tagsa informó, a través de Twitter, que las operaciones de la terminal aérea se encontraban nuevamente operativas, tras la disposición de la DGAC. La limpieza de la pista y de la plataforma aeroportuaria se realizaron durante la madrugada de forma manual y con vehículos barrenderos.

Vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados o reprogramados. Los viajeros que perdieron sus vuelos deben consultar de forma directa con cada aerolínea para conocer el estado de los itinerarios y la reprogramación, según las autoridades.

El volcán Sangay seguía emitiendo ceniza hasta la noche de este sábado, según los últimos reportes del Instituto Geofísico. El Ecu 911 de Samborondón informó que durante la mañana no se reportaba caída de ceniza en Guayaquil ni en su zona de influencia, una lluvia lavó la pista del aeropuerto.

Suplementos digitales