Aeropuerto de Guayaquil limita acceso de personas; sitios turísticos en la urbe están cerrados

Entrada cerrada al Parque Samanes de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantez / EL COMERCIO

Entrada cerrada al Parque Samanes de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantez / EL COMERCIO

Salida internacional del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Fotos: Enrique Pesantez / EL COMERCIO

Diez patrulleros y una veintena de motocicletas de la Policía Nacional permanecieron alrededor de la zona de la salida internacional del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Los uniformados intensificaron su presencia en la terminal aérea tras el anuncio de las restricciones para vuelos para frenar el covid-19.

Unas 200 personas permanecieron la mañana de este domingo 15 de marzo del 2020 en los exteriores de la terminal en la espera de sus familiares viajeros. Lo hicieron desde afuera porque únicamente se permitía el acceso a las instalaciones aeroportuarias de personas que presenten un boleto de viaje.

A María Rodríguez, de 42 años, le sorprendió la medida. No obstante, aceptó que se buscara prevenir contagios del coronavirus. La mujer usó una mascarilla, mientras esperaba la salida de su hermana que reside en Madrid, España, y a quien acomodará en un cuarto de su casa para que cumpla un aislamiento por 14 días.

Entrada cerrada al Parque Samanes de Guayaquil.

Este escenario se evidenció desde que el vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció que la suspensión total, desde las 00h00 del lunes 16 de marzo, de todos los vuelos de compañías de aviación que trasporten pasajeros extranjeros desde destinos internacionales hacia el Ecuador. La prohibición regirá desde el martes 17 de marzo para los ecuatorianos.

“Todo ecuatoriano que llegue al país a partir del 15 de marzo de 2020 por otra vía que no sea la aérea deberá cumplir con el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) por 14 días”, se informó a través de un comunicado de prensa de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Mientras tanto, en distintos sectores de la ciudad se constató baja afluencia de ciudadanos en las calles. Esto porque varios sitios públicos permanecieron cerrados, entre ellos el Parque Samanes, plazas como el Centenario y los malecones Simón Bolívar y del Salado.

Resguardo policial en los exteriores del aeropuerto de Guayaquil.

Dámaris Barreto, residente en el sector de la cooperativa Juan Montalvo, tenía previsto acudir con sus dos hermanos y primos hasta el parque Samanes para hacer uso de las canchas de fútbol. Ellos acuden al menos una vez al mes al lugar.

“Fuimos al parque a las 09:00 pero estaba totalmente cerrado, los guardias nos dijeron que eran órdenes superiores y no nos dejaron pasar, únicamente habían pocas personas en la mañana trotando en el perímetro del parque”, contó.

En tanto, en la avenida 9 de Octubre, la principal arteria vial de la urbe porteña, lució semivacía. Unos cuantos restaurantes, comercios de electrodomésticos y farmacias abrieron sus puertas. Otros lugares como de venta de celulares o de artículos varios no abrieron.

La Alcaldía de Guayaquil había anunciado el cierre temporal de los malecones Simón Bolívar y del Salado, así como también los parques lineales ubicados en las avenidas Barcelona, 29 y Oriente, Kennedy y Carlos Julio Arosemena y la plaza cultural Guayarte.

El Cabildo informó que la decisión es en el marco de la emergencia sanitaria que declaró el Gobierno Nacional por la cepa covid-19 y en apego a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública para frenar la expansión del coronavirus.

“Lo más importante: mantener la calma, hacer conciencia y trabajar juntos en cumplir las recomendaciones para evitar contagios”, informó la alcaldesa Cynthia Viteri.

Suplementos digitales