Autoridades alemanas buscan una salida para la adolescente que se unió al Estado Islámico

Siria e Irak siguen siendo destino de alemanes que quieren unirse a la yihad. Foto: EFE

Siria e Irak siguen siendo destino de alemanes que quieren unirse a la yihad. Foto: EFE

Siria e Irak siguen siendo destino de alemanes que quieren unirse a la yihad. Foto: EFE

Personal de la embajada de Alemania en Bagdad ha visitado en una cárcel iraquí a una adolescente alemana de 16 años detenida en Mosul tras huir de su casa en 2016 para unirse al Estado Islámico (EI) y busca "posibilidades de colaboración" con las autoridades del país, con el que no hay acuerdo de extradición.

La viceportavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Adebahr, confirmó hoy, 24 de julio de 2017, la identidad de la joven, Linda W., y agregó que los diplomáticos han visitado también a otra ciudadana alemana que se encuentra en la misma prisión.

Están a la espera de tener acceso a otras dos mujeres que también pueden tener la nacionalidad germana, todas parte de un grupo de yihadistas extranjeras que fue detenido en Mosul poco después de que el Ejército iraquí liberara la ciudad, que tres años antes había sido ocupada por el EI.

"Quiero alejarme de la guerra, de las armas, de todo este ruido", ha relatado la joven a un reportero que logró acceder a ella, según el diario alemán S ddeutsche Zeitung y la televisión pública ARD.

Linda W. huyó el pasado verano del pueblo de Pulsnitz, cercano a Dresde, donde vivía con su madre y su padrastro y, según explica, viajó primero a Turquía para pasar después a Siria y acabar finalmente en Mosul, en Irak, casada con un yihadista chechén que murió poco después.

La chica tiene una herida de bala en el muslo izquierdo y lesiones en la rodilla derecha, probablemente por esquirlas de un misil, pero dice que se encuentra bien.

"Me derrumbé cuando me enteré de que Linda vive", declaró hoy su padre, Reinter W. al popular diario "Bild".

Fue su exmujer quien hace un año le informó de que Linda había desaparecido, tras encontrar el comprobante de un billete de avión con destino a Estambul cuando le había dicho que iba a pasar el fin de semana en casa de una amiga.

Linda, que asegura que se arrepiente de la decisión que tomó, quiere volver a Alemania, donde la Fiscalía le ha abierto una investigación por pertenencia o colaboración con un grupo terrorista.

Según un informe publicado el mes pasado por la Oficina Federal de Protección de la Constitución de Alemania, Siria e Irak siguen siendo destino de alemanes que quieren unirse a la yihad.

Se estima que al menos 930 personas han viajado desde Alemania a esos dos países para unirse al EI u otros grupos, el 20 % de ellas mujeres.

Suplementos digitales