El acuerdo con la Unión Europea excluye 91 productos agrícolas sensibles

La exportación de queso maduro dejó USD 307 000, entre enero y agosto de este 2016. Foto: EL COMERCIO

La exportación de queso maduro dejó USD 307 000, entre enero y agosto de este 2016. Foto: EL COMERCIO

La exportación de queso maduro dejó USD 307 000, entre enero y agosto de este 2016. Foto: EL COMERCIO

Ecuador consiguió de la Unión Europea (UE) la exclusión de un grupo de productos agrícolas en la negociación del acuerdo multipartes que se firmará este viernes 11 de noviembre.

En el proceso, Ecuador logró excluir de la lista de subpartidas 91 productos agrícolas de origen europeo considerados sensibles. En el listado constan melaza de caña, jarabe de fructosa, panela, carnes congeladas, maíz duro, huevos de ave, carne bovina, queso fresco, entre los principales.

Otros productos considerados menos sensibles podrán ingresar al Ecuador desde los 28 países que conforman el bloque europeo con una combinación de aranceles y períodos de desgravación. Los períodos de desgravación van desde tres, cinco, siete hasta 10 años desde la entrada en vigencia del acuerdo. Incluso, para productos agrícolas estacionales, como los cítricos, el tiempo de protección es de entre cinco y 10 años.

Ecuador espera que el documento sea ratificado hasta diciembre, luego de que el Parlamento Europeo y la Asamblea Nacional lo aprueben. Ese mismo mes, el 31 de diciembre, vence el sistema de preferencias arancelarias que la UE renovó a Ecuador en 2014 y del que se beneficia el 64% de la oferta exportable de Ecuador al bloque europeo.

El acuerdo contiene disposiciones detalladas sobre las preferencias que obtuvo Ecuador, y que lo diferencian de lo negociado entre la Unión Europea con Colombia y Perú. Según el documento, allí se reconocen las asimetrías comerciales entre las partes del acuerdo comercial.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, explicó que en el acuerdo se incluyeron determinados amortiguamientos para precautelar la producción local. “Son períodos en los cuales todavía rige un arancel de protección de productos hacia el Ecuador, con el objetivo de permitir el desarrollo de esa producción agrícola en el país”.

En el caso de la piña, fruta que el país exporta procesada y congelada, la desgravación será de cinco años para la importación del producto europeo. La fruta entrará además con un arancel del 15%. Para otros productos como las alcachofas o mangos europeos, su ingreso será inmediato, pero con aranceles del 15% y 25%. Ecuador impone actualmente salvaguardias del 35% a esos productos agrícolas.

Para productores locales como Carlos Garay, quien cultiva dos hectáreas de piñas en la zona de Marcelino Maridueña (Guayas), la importación de la fruta no es una preocupación. “Si viene de afuera, seguro vendrá más cara. Es difícil que compita con nuestros precios”.

La producción local de piñas fue de alrededor de 190 000 toneladas, según datos del Magap del 2013. Un 15% se destina a la exportación, como fruta procesada, y el resto se consume localmente. Garay dice que ha escuchado muy poco sobre el acuerdo con la UE, pero cree que no afectará la producción local. “Ahora tenemos otra preocupación, los bajos precios”.

La UE obtuvo, de su lado, el ingreso de algunos productos agrícolas a Ecuador bajo la figura de contingentes (volúmenes fijos anuales). Así, los europeos podrán introducir 250 toneladas de papa el primer año de vigencia del acuerdo, y 7,5 toneladas más por cada año posterior.

El tubérculo europeo ingresará con un arancel del 25%. En cuanto a las naranjas frescas, la desgravación será de 10 años para la temporada de cosecha, entre mayo y octubre. El cítrico, además, ingresará con un arancel del 20%. Un trato similar tendrá la mandarina de la UE, pero con una desgravación de cinco años para el período entre noviembre y abril, de baja cosecha en Ecuador.

Daniel Legarda, presidente de la Federación de Exportadores del Ecuador, recordó que otros productos, como los quesos maduros, tienen un cronograma de desgravación más alto, para permitirle al sector su desarrollo y estar preparado.

“Además, se establecen algunas herramientas, como salvaguardias, en el caso de que algunos productos se constituyan en amenazas para la producción ecuatoriana”, dijo Legarda. Aún así, el titular del gremio exportador consideró que es importante que en el país se trabaje en mejorar la competitividad de estos sectores.

Ecuador, además de excluir a sus productos sensibles del acuerdo, consiguió que otro grupo de agrícolas ingresen al bloque europeo por contingentes, sin aranceles. El primer año de vigencia del acuerdo podrá exportar a la UE un contingente de 250 hectolitros de alcohol puro equivalente, y 10 hectolitros más por año, tras el primer año.

También, un cargamento de 300 toneladas de maíz dulce congelado; 15 000 de azúcar sin procesar; 10 de azúcar refinada; 5 000 de arroz; 500 de ajo… En total, Ecuador podrá enviar un contingente sin aranceles de 62 200 toneladas de productos agrícolas a la UE en el primer año de vigencia del acuerdo.

Datos: 

2,9 millones de dólares se exportaron en piñas entre enero y agosto de este año.

307 000 dólares dejó la exportación de queso maduro, entre enero y agosto de este año.

13 800 dólares de maíz amarillo se exportaron entre enero y agosto de este año.

14,6 millones de dólares en azúcar se exportaron entre enero y agosto pasados.

121 800 dólares de arroz semiblanqueado se exportaron entre enero y agosto.

En contexto

El próximo viernes 11 de noviembre se firmará el acuerdo multipartes entre Ecuador y la UE. Ecuador espera que el documento sea ratificado hasta diciembre, luego de que el Parlamento Europeo y la Asamblea Nacional
lo aprueben.

Suplementos digitales