Adhesión al acuerdo comercial con la UE se ratificará en diciembre del 2016

Rueda de prensa del Vicepresidente Jorge Glass (izq.) y el ministro de Comercio Exterior Juan Casinelli (der.) sobre los tratados de comercio con la Unión Europea

Rueda de prensa del Vicepresidente Jorge Glass (izq.) y el ministro de Comercio Exterior Juan Casinelli (der.) sobre los tratados de comercio con la Unión Europea

Rueda de prensa del Vicepresidente Jorge Glass (izq.) y el ministro de Comercio Exterior Juan Casinelli (der.) sobre los tratados de comercio con la Unión Europea. Foto: Juan Cevallos/EL COMERCIO 

Hasta diciembre del 2016, el acuerdo multipartes -a firmarse este viernes 11 de noviembre con la la Unión Europea (UE)- se ratificará en el país. Así lo confirmó Jorge Glas, vicepresidente del Ecuador, en la rueda de prensa que se realizó el 9 de noviembre del 2016, en el Aeropuerto Mariscal Sucre, en el sector de Tababela, horas antes de viajar a Bruselas.

Para esto las autoridades ecuatorianas están realizando todas las gestiones para ratificar el acuerdo comercial que se firma este viernes. El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, indicó que se han mantenido reuniones con el Parlamento Europeo, la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) y autoridades de la Corte Constitucional (CC) y Asamblea Nacional en el Ecuador para agilitar este proceso.

"Apenas se firme el protocolo el viernes se lo entregaremos ese mismo día a la presidencia -a través de la Cancillería- para que se lo remita a la Corte Constitucional. Y luego pase a la Asamblea" explicó el funcionario.

Para el 28 y 29 de noviembre próximo, el INTA presentará el informe para que el Parlamento Europeo ratifique el protocolo de adhesión.

El acuerdo comercial con la Unión Europea integra más de 100 productos ecuatorianos que tendrán beneficios arancelarios al ingresar al continente europeo. Este tema permitirá un desarrollo de la competitividad ecuatoriana y la producción nacional.

Según Cassinelli, con la adhesión comercial con la UE también se presentan mecanismos de protección para los productos ecuatorianos que en el tiempo permitirán que la competitividad de la industria local se desarrolle: "Hay más de 100 productos que no podrán ingresar al país sin que tengan un arancel de protección, como lácteos o textiles por ejemplo".

También indicó que el acuerdo comercial contempla la posibilidad de establecer una salvaguardia comercial: "si tenemos algún tipo de exposición de algún producto, se puede proponer una salvaguardia que genere un arancel para proteger la producción nacional".

Las expectativas de inversión entre la UE y Ecuador aún no se pueden cuantificar afirmó Casinelli. No obstante señaló que en los últimos siete años la UE ha invertido cerca de USD 1 500 millones en el Ecuador.

Suplementos digitales