Diane Rodríguez, activista de derechos LGBTI denuncia amenzas de muerte

Registro Civil de Guayaquil. Diane Rodríguez y Nicolás Guamanquispe, es la primera pareja GLBTI en realizar y certificar su unión de Hecho en la ciudad. Foto:  Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Registro Civil de Guayaquil. Diane Rodríguez y Nicolás Guamanquispe, es la primera pareja GLBTI en realizar y certificar su unión de Hecho en la ciudad. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Registro Civil de Guayaquil. Diane Rodríguez y Nicolás Guamanquispe, es la primera pareja GLBTI en realizar y certificar su unión de Hecho en la ciudad. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Diane Rodríguez está en la clandestinidad. Las recientes amenazas de muerte que dice haber recibido la obligaron a refugiarse hasta que las autoridades investiguen esos hechos.

Rodríguez es una activista transexual de 32 años que lucha por los derechos de las personas LGBTI en Ecuador y preside la Asociación Silueta X.

Las intimidaciones surgieron el 20 de octubre. Ese día, la activista dejó su oficina poco más temprano de lo habitual. A su salida recibió un mensaje a su celular con una advertencia clara: la estaban siguiendo en los últimos meses y la amenazaban con "mutilarle" sus genitales, según denunció en las últimas horas Front Line Defenders, una organización de DD.HH.

Pero hay otro antecedente: el 30 de septiembre. Cuatro sospechosos visitaron las oficinas de la Asociación Silueta X
-denuncia Front Line Defenders- y pidieron hablar con Rodríguez.

"Cuando se les informó de que no se encontraba en la oficina, uno de ellos señaló que estaba armado y que tenían “cuestiones personales” que tratar con ella. El personal de la organización denunció de inmediato el incidente ante la oficina del fiscal en Guayas. Hasta la fecha no ha habido investigación alguna sobre los hechos denunciados", refiere Front Line Defenders.

En los últimos años, Rodríguez ha emprendido una lucha permanente por los derechos de las personas GLBTI. En el 2009 demandó al Registro Civil para que cambiaran sus nombres masculinos por los femeninos -Diane Marie-. En el 2013 participó en las elecciones para asambleísta por la organización Ruptura 25. Aunque no consiguió los votos suficientes, se convirtió en la primera transexual en candidatizarse a un puesto público.

Hay otro antecendente: 2012. Ese año, Rodríguez fue secuestrada durante cuatro horas al salir de las oficinas de Silueta X. Tras ese rapto, le adviertieron que la próxima vez no saldría ilesa, según ha denunciado la propia activista a los medios.

Ante esta situación, Front Line Defenders, en un comunicado dirigido al presidente Rafael Correa, exige tres puntos a las autoridades:

1.  Iniciar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas en contra de Diane Marie Rodríguez Zambrano, con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones previstas por la ley, además de hacer públicos los resultados de la investigación.

2. Tomar todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de Diane Marie Rodríguez Zambrano y miembros de la Asociación Silueta X

3. Ejecutar las acciones pertinentes para garantizar que, en toda circunstancia, todos los defensores y organizaciones de derechos LGBTI en Ecuador puedan seguir con sus actividades de defensa de los derechos humanos sin temor a represalias y sin ninguna restricción.

Suplementos digitales