Activistas a favor del aborto tuitean #LaVerdaderaGuaguaEcuatoriana

Imagen referencial. Alexandra (nombre protegido) contó en redes sociales su historia de abuso sexual. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Alexandra (nombre protegido) contó en redes sociales su historia de abuso sexual. Foto: Pixabay

Imagen referencial. El 17 de septiembre del 2019, la Asamblea negó la despenalización del aborto para las víctimas de violación, incesto, estupro, entre otras. Foto: Pixabay

Organizaciones y ciudadanos que defienden los derechos de niños, adolescentes y mujeres aprovecharon que hoy se conmemora el Día de los Difuntos, y que en Ecuador se acostumbra preparar colada morada y guagua de pan, para hablar de la violencia contra niñas y #AbortoPorViolación este lunes 2 de noviembre del 2020.

A través del hashtag #LaVerdaderaGuaguaEcuatoriana se expresaron. Así, Fundación Desafío escribió en su cuenta de Twitter: #LaVerdaderaGuaguaEcuatoriana tiene derecho a ser escuchada, acompañada y no revictimizada. Parir el hijo del violador en lugar de cumplir con sus sueños es obligar a miles de niñas a vivir en la pobreza y mencionaron a la Corte Constitucional. También reiteraron #YaEsHora #AbortoPorViolación.

El colectivo Mujeres Con Voz escribió #LaVerdaderaGuaguaEcuatoriana exige a la Corte Constitucional que despenalice el aborto por violación. También Cristina Cachaguay, presidenta de Mujeres por el Cambio, tuiteó: "La Corte Constitucional ya debe dar una respuesta a miles de niñas y mujeres que se debaten entre el trauma de haber sufrido una violación y el término de su niñez por un embarazo forzado #LaVerdaderaGuaguaEcuatoriana".

Fundación Nina Warmi también se unió al tuitazo y escribió con el mismo hashtag "Nos duelen 2 000 niñas ecuatorianas su vida está en juego #AbortoPorViolación para que no tengan que morir pariendo hijos de su violador".

Sybel Martínez, directora de Rescate Escolar y vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, participó de esta acción, que se desarrolla como parte de la agenda del mes de la violencia contra la mujer. "No existe forma efectiva ni exitosa de prevenir el abuso sexual infantil y sus consecuencias si estas no dependen irrecusablemente del mundo adulto. Señores de la Corte Constitucional en sus manos está cambiar la vida de #LaVerdaderaGuaguaEcuatoriana, qué esperan #YaEsHora".

El Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos consultó: "¿Ya compró sus guaguas de pan. Cuando disfrute de su colada morada con guagua de pan recuerdo que a 2 000 guaguas ecuatorianas las violan, las embarazan y obligan a parir, producto de un crimen".

El 17 de septiembre del 2019, la Asamblea negó la despenalización del aborto para las víctimas de violación, incesto, estupro, además inseminación no consentida y malformaciones congénitas del feto, como parte de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Informes de la Relatoría de Naciones Unidas recomiendan al estado ecuatoriano que “modifique urgentemente el Código Penal con el fin de despenalizar el aborto en los casos de violación, incesto y malformaciones fetales graves, y cree un entorno propicio para garantizar que todas las mujeres y niñas puedan practicarse un aborto sin complicaciones y tengan acceso a atención posterior al aborto, garantizando el acceso a los servicios correspondientes”.

Para activistas, la Asamblea, el Ejecutivo y la Corte Constitucional le han fallado a las niñas y mujeres del país. “Si el Presidente de la República consideraba que la actual prohibición penal del aborto en casos de violación es inconstitucional, pudo, o bien presentar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para despenalizarlo, o bien presentar ante esta Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad del numeral 2 del artículo 150 del COIP”, eso respondió en su dictamen a la objeción planteada por Lenín Moreno, en noviembre del 2019.

Suplementos digitales