Las actas digitalizadas de la segunda vuelta estarán disponibles en una app para celulares el 11 de abril

El CNE presentó los canales para seguir los resultados de las elecciones del 11 de abril del 2021. Foto: captura

El CNE presentó los canales para seguir los resultados de las elecciones del 11 de abril del 2021. Foto: captura

El CNE presentó los canales para seguir los resultados de las elecciones del 11 de abril del 2021. Foto: captura

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispondrá el domingo 11 de abril del 2021, día en que se celebrará la segunda vuelta electoral presidencial, de cuatro canales para la presentación de resultados.

En una rueda de prensa, la tarde de este viernes 9, Christian Cerda, coordinador de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos del CNE, informó que se habilitarán la página web de la institución, el CNE APP para equipos móviles iOS y Android, consulta de actas y streaming a través de Facebook y YouTube Live.

¿Cómo acceder a la aplicación?

La aplicación CNE APP se puede descargar en equipos móviles iOS y Android

Cerda explicó que la aplicación tienen ventajas porque consumen pocos datos móviles o wifi, requiere poco espacio de almacenamiento, es fácil e intuitivo y posee herramientas adicionales para la consulta del lugar de votación y capacitación para miembros de las juntas receptoras del voto.

También dijo que el organismo electoral evidencia ventajas porque permite diversificar el tráfico de consultas, y alcanzar una mayor capacidad de usuarios. "El CNE APP registró 368 mil descargas y 126 millones de consultas. La página web logró 54,9 millones de consultas", dijo.


¿Qué otros canales de consulta de votos se habilitarán?

En la página web del CNE también estarán disponibles los resultados del balotaje. En el sitio hay los enlaces de resultados electorales y resultados por actas. En el primero estará disponible información de actas por provincias y en el segundo, si la persona quiere ver las actas donde fue a votar, deberá  ingresar a resultados por actas. Allí debe llenar los ítems: provincia, cantón, parroquia y junta. Ahí podrá visualizar o descargar el acta de esa junta. 

En consulta de actas, en la misma web, los ciudadanos podrán ver información de las dos organizaciones políticas que llegaron a la segunda vuelta. En ese lugar se publicará toda la información de las actas a escala nacional que se van procesando, a partir de las 17:00.

A través del streaming de Facebook y YouTube Live del CNE también se transmitirán desde el centro de mando toda la información que se vaya generando el día de las elecciones. 

Lucy Pomboza, directora de Procesos Electorales, afirmó que los primeros resultados se los empezaría a mostrar en los distintos canales a partir de las 18:00. "El conteo de votos se demora entre 45 minutos y una hora, significa que los primeros datos en las juntas receptoras en los recintos los tendremos aproximadamente a las 18:00, esas actas serán escaneadas y luego se publicarán en la nube, en la página web del CNE para su inmediato procesamiento".

Suplementos digitales