Acnur reinicia repatriación de refugiados en Liberia tras la merma del ébola

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reinició hoy (18 de diciembre del 2015) la repatriación voluntaria de refugiados marfileños que se encuentran en campamentos en Liberia, después de que la epidemia de ébola interrumpiese su regreso.

Según el Acnur, unos 11 000 refugiados marfileños de los 38 000 que se encuentran actualmente en Liberia han expresado su deseo de regresar a Costa de Marfil de manera inmediata.
A lo largo de la mañana, dos convoyes han salido de diferentes partes del país con un total de 645 personas hacia Costa de Marfil.

Acnur espera la salida de otros dos destacamentos antes de que termine el año, lo que supondría el regreso de más de 1.000 refugiados antes del inicio de 2016.

Estos desplazamientos se están realizando a través de corredores humanitarios, puesto que las fronteras de Liberia siguen cerradas por la epidemia de ébola.

En sus comunidades de acogida, el Acnur realizará campañas de concienciación entre la población para evitar la estigmatización y la discriminación por el ébola.

En noviembre de 2010 cerca de 300 000 personas huyeron de Costa de Marfil por una ola de violencia tras las elecciones, de los que más de 200 000 se asentaron en Liberia.

En 2012, un año después de que terminase la crisis en el país, comenzaron las repatriaciones voluntarias hacia Costa de Marfil.

Acnur calcula que ha facilitado el regreso de cerca de 40 000 refugiados, mientras que se cree que otros 160 000 han vuelto a su país de origen por sus propios medios.

Tras el brote de ébola que comenzó en Liberia en marzo de 2015, el proceso de repatriación tuvo que ser interrumpido por razones de seguridad.

Liberia ha sido declarada libre de ébola en dos ocasiones; sin embargo este estatus se volvió a perder en noviembre tras detectarse un nuevo caso.

Actualmente, el país se encuentra a la espera de que pasen los 42 días -dos veces el periodo de incubación del virus- desde que dio negativo el segundo control al último paciente infectado con el virus.

Suplementos digitales