Acnur: más de 65 millones de personas están huyendo en el mundo

Los manifestantes portaron carteles en forma de manos durante la marcha a favor de los derechos de los refugiados en Barcelona. Foto: AFP

Los manifestantes portaron carteles en forma de manos durante la marcha a favor de los derechos de los refugiados en Barcelona. Foto: AFP

Miles de personas se manifestaron el 19 de junio por el centro de Barcelona en solidaridad con los refugiados y para denunciar el papel de la UE en la gestión de esta crisis humanitaria, con motivo del Día Internacional del Refugiado. Foto: EFE

El número de refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo en el mundo superó en el 2015 los 65 millones, un "triste nivel récord", señala un informe presentado hoy, 20 de junio,por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) con motivo del Día Mundial de los Refugiados.

Según Acnur, el número de refugiados en el mundo se ha disparado en los cinco últimos años sobre todo a causa de la guerra en Siria y otros muchos conflictos como los que viven Sudán del Sur, Yemen, Burundi, Ucrania y la República Centroafricana. "En el año 2005 quedaron desarraigadas como promedio seis personas por minuto, cifra que actualmente se sitúa en 24 por minuto, lo que en términos estadísticos equivale a dos personas por cada respiración", señala Acnur en el informe correspondiente a 2015.

Por primera vez desde que se creó Acnur, el número de refugiados superó en 2015 la marca de 60 millones, para alcanzar un total de 65,3 millones, puntualizó la organización en su informe. "En total, el número global de personas que están huyendo equivale aproximadamente al número de habitantes de Reino Unido, Francia o Italia".

Según Acnur, a finales de 2015 había 21,3 millones de refugiados en países extranjeros y 40,8 millones de desplazados internos. Otros 3,2 millones de personas estaban aguardando en el exterior las resoluciones sobre sus solicitudes de asilo, el mayor número registrado hasta ahora por Acnur.

Según la agencia de Naciones Unidas, alrededor de la mitad de los refugiados son menores de 18 años y preocupa especialmente el elevado número de niños que viajan solos o que han sido separados de sus padres.

De acuerdo con Acnur, 98 400 solicitudes de asilo fueron presentadas en el 2015 por niños no acompañados. Además, la tramitación de las solicitudes se retrasa mucho a causa del elevado número de refugiados. La mayor cantidad de solicitudes de asilo fueron presentadas el año pasado en Alemania (441 900), seguida de Estados Unidos (172 700).

Según Acnur, muchos de los que presentaron solicitudes de asilo en Estados Unidos habían huido de la violencia de bandas criminales en Centroamérica. También se registraron números relativamente elevados de solicitudes de asilo en Suecia y Rusia.

Turquía es el país que en todo el mundo ha acogido al mayor número de refugiados, cifra que actualmente asciende a 2,5 millones. Con 183 refugiados por cada 1 000 habitantes, Líbano es el país que ha acogido al mayor número de refugiados en relación con el tamaño de su población.

El alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, advirtió de que se han multiplicado los peligros en las rutas por las que se desplazan los refugiados. "Un número espantosamente elevado de personas perdieron la vida en el mar, el camino por tierra está cada vez más bloqueado por fronteras cerradas y en muchos países se están haciendo campañas políticas contra el asilo", denunció Grandi.

Cada vez menos países están dispuestos a enfrentarse a la crisis de refugiados y a cooperar para su solución "en interés común de la humanidad", cuando "es justamente este espíritu unificador el que se necesita urgentemente", lamentó el funcionario de la ONU.

Suplementos digitales