Acciones legales, tras la protesta de taxistas en Quito

Un grupo de taxistas cerró ayer las vías de los alrededores de la vivienda del alcalde Mauricio Rodas y su familia. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Un grupo de taxistas cerró ayer las vías de los alrededores de la vivienda del alcalde Mauricio Rodas y su familia. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Un grupo de taxistas cerró ayer las vías de los alrededores de la vivienda del alcalde Mauricio Rodas y su familia. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El Municipio de Quito y el alcalde, Mauricio Rodas, analizan las medidas legales que tomarán sobre la protesta que este jueves 16 de agosto del 2018 realizaron taxistas en proceso de regularización.

Los conductores llegaron alrededor de las 05:00 a los exteriores de la vivienda de Rodas, para protestar por las demoras en la asignación de nuevos cupos para taxis, y permanecieron ahí varias horas.

Miguel Vega, presidente de la Unión de Operadoras de Taxis Legales de las Parroquias Rurales de Quito, dijo que la manifestación fue un aviso para el Burgomaestre.

En primera instancia, el Alcalde usó su cuenta de Twitter para reclamar por la protesta. Rodas consideró que la medida amedrentó y puso en riesgo la seguridad de su familia.

Al mediodía, ofreció una rueda de prensa en la que informó que el Municipio tomará acciones legales por el bloqueo de vías y la afectación al transporte público. Y él, personalmente, hará lo mismo por las “conductas de intimidación y amedrantamiento”, en contra de su esposa y de sus hijos pequeños. Los responsables de esta protesta han sido identificados, agregó.

Rodas también recordó a los taxistas que las decisiones sobre los nuevos cupos para taxis están en manos de los 22 miembros de Concejo.

Al respecto, el presidente de la Federación de Taxis Ejecutivos del Ecuador, Fernando Valdés, respondió que Rodas es quien preside el Concejo y a él le corresponde convocar a la sesión para tratar la situación de 10 270 taxistas que lograron su certificado de idoneidad.

Valdés señaló que la medida de hecho de este jueves es algo que se veía venir. Sin embargo, el gremio ofreció disculpas a la ciudadanía, a la familia del Alcalde y a los moradores del sector afectado. Agregó que los dirigentes convencieron este jueves a los manifestantes de deponer actitudes. También, evitaron que otro grupo realizara un acto similar durante la inauguración de una obra en la tarde.

El gremio respetará las acciones legales que se interpongan, pero respaldará a quienes protestaron. Según Valdés, un grupo hizo acto de presencia para pedir celeridad, pero no hubo desmanes. Los manifestantes “se fueron por encima de los dirigentes, porque se sienten perjudicados. Les advertimos (a los miembros del Concejo y autoridades) que algo así podía pasar”, dijo.

El gremio del taxismo asegura que hay varios postulantes a los nuevos cupos que se endeudaron para comprar taxis nuevos, que cumplan con los requisitos para regularizarse.

Los dirigentes se reunieron este jueves para enviar un comunicado de disculpas públicas, pero pidieron al Cabildo reconsiderar su anuncio de acciones legales porque “no por uno, nos van a marcar a los 10 270”.

El plantón de los taxistas fue una medida de presión al Municipio y al Concejo para que agilice la regularización de taxis. El 10 de mayo pasado, los ediles suspendieron el proceso durante 60 días, para que se hiciera una auditoría externa.

Eso no ha ocurrido aún y está en manos de la Contraloría, por pedido de la Administración General del Cabildo.

El 6 de agosto pasado, el Concejo pidió a la Agencia Metropolitana de Tránsito, a la Secretaría de Movilidad y a la Procuraduría del Municipio, informes que determinen si podría avanzar en la regularización, a pesar de que actualmente la Fiscalía investiga supuestas irregularidades.

¿La salida? Para el penalista Ramiro Guamba, ambos procesos pueden avanzar simultáneamente. La justicia determinará si existe o no la asociación ilícita que se investiga, pero según el abogado, el Municipio puede continuar trabajando en cumplimiento con sus reglamentos y lo que estipula la Ley.

Rodas, Alfredo León, secretario de Movilidad, y Gianni Frixone, procurador, dijeron que el informe requerido por el Concejo fue entregado el martes y que la próxima semana se tratará en sesión extraordinaria. Rodas considera que no había razón para protestar, pero los taxistas lo hicieron por manipulación de “personas inescrupulosas”.

Suplementos digitales